polémica

Miras corrige al PP de Albudeite: ve "un error" que quieran retirar el nombre de Paco Rabal de la Casa de la Cultura

Ana Martínez Vidal tampoco apoya la moción de su partido

7/12/2020 - 

MURCIA. La moción que busca retirar el nombre de Paco Rabal de la Casa de la Cultura de Albudeite está condenada al fracaso. La iniciativa, preparada conjuntamente por PP y Ciudadanos, no cuenta con el apoyo de las direcciones regionales del Partido Popular ni de Ciudadanos. El presidente de la Comunidad y líder de de los populares en la Región, Fernando López Miras, se desmarcó de la propuesta y afirmó públicamente que es un error.

"Paco Rabal es una persona que ha llevado con orgullo el nombre de Águilas y de la Región de Murcia por toda España y por todo el mundo. Como tal debemos considerarlo y agradecerle por todo lo que hizo en vida por esta Región y sus municipios", manifestaba López Miras, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa. El jefe del Ejecutivo reseñaba además que el aguileño "es uno de los actores más importantes que ha dado este país y es una de las figuras más emblemáticas de la cultura que ha dado la Región de Murcia". Por eso, concluía, le parece "un error la moción".

La consejera de Empresa y Portavoz del Gobierno regional y líder regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, añadía que desde Ciudadanos no apoyamos esta iniciativa del Ayuntamiento de Albudeite. "Paco Rabal y Vicente Medina son dos de nuestros murcianos universales, que llevaron el nombre de nuestra Región fuera de nuestras fronteras. Nuestro total reconocimiento a estos ilustres murcianos".

Albudeite es un pequeño municipio de 1.300 habitantes de la Comarca del Río Mula gobernado en coalición por Ciudadanos y PP, cuyo bastón de mando actualmente se encuentra en manos de la formación liberal. Recientemente se conocía que una moción de los partidos que conforman el Ejecutivo local planteaba el cambio de nombre de varias calles, parques y edificios de la localidad. 

El cambio más significativo sería el reemplazo de la denominación de la Casa de la Cultura, para que pase de llamarse Paco Rabal al profesor Antonio Cortés Vicente, que es, además, el padre de la concejala de Cultura, Silvia Cortés. Pero esa idea no sería la única modificación. La moción también propone cambiar las calles Rafael Alberti por Alcalde de Albudeite y la vía Poeta Vicente Medina por Marquesado de Albudeite. Del mismo modo, también recoge que la calle Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', sea renombrada como Calle de Los Maestros.

La moción ha recibido las críticas, no sólo de Miras, también del PP de Águilas, cuya portavoz, Eva Reverte, ha expresado su malestar y su rechazo. Afirma además que le han trasladado desde Albudeite que la propuesta se retirará. "Nos parecía un gran error por parte del consistorio de Albudeite y un desprecio a la cultura en general, y a la Región de Murcia y Águilas en particular", opinó Reverte. "No podíamos entender que, alegando criterios históricos, patrimoniales y humanos se hubiera planteado tomar esta decisión, puesto que hablamos de un aguileño universal que ha llevado el nombre de Región de Murcia, y el de Águilas en general, por bandera durante toda su vida".


Noticias relacionadas

next