Esta adquisición permitirá también avanzar en la estrategia de identificación temprana de asintomáticos
MURCIA. La Región de Murcia contará con un equipo que permitirá realizar hasta 6.000 pruebas diagnósticas de PCR al día. Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su intervención en la Asamblea Regional, en la que ha rendido cuentas de su gestión de la tercera ola del coronavirus.
De este modo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) "contará con un nuevo equipo que permitirá realizar cribados poblacionales en la Región", indicó López Miras. En concreto, permitirá realizar 6.000 PCR diarias y, además, avanzar en la estrategia de identificación temprana de asintomáticos.
"Nuestro objetivo es intervenir realizando un seguimiento periódico de trabajadores de residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como a sus usuarios, para evitar la entrada del virus", explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien añadió que las pruebas también se realizarán entre los trabajadores del SMS, así como en centros escolares donde se detecten casos y en empresas privadas para hacer seguimiento de brotes.
Miras también anunció que la Región pondrá en marcha "un modelo mixto de vacunación con el objetivo de vacunar masivamente a la población en cuanto el Ministerio autorice a pasar al siguiente grupo". En este sentido, explicó que "para ello, y en función de la disponibilidad de vacunas, se determinarán puntos de vacunación masiva en grandes superficies como pabellones deportivos para agilizar su administración y, además, también establecerán diferentes horarios para la vacunación en centros de salud de forma que la administración de la vacuna sea más accesible para toda la Región".
Sin embargo, advirtió de que "nadie debe llevarse a engaño" y avanzó que "tenemos los pabellones listos, tenemos el personal suficiente y tenemos el sistema estructurado, pero no tenemos las vacunas".
Actualmente, se están vacunando de segunda dosis los profesionales sanitarios y, en palabras del presidente, "terminaremos esta semana con los de primera línea". En este punto, consideró "urgente" comenzar la vacunación de las personas mayores de 80 años.