pese a su "buena voluntad", desconfía de que se llegue a un acuerdo

Miras acude con escepticismo a la Conferencia de Presidentes: "No hay una mínima preparación"

13/12/2024 - 

MURCIA. Fernando López Miras acude a la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander con "la mejor de las disposiciones para poder dialogar y llegar a un acuerdo", pero también con escepticismo. En una entrevista en TVE, el presidente murciano asegura que la Región de Murcia es "la más perjudicada" y es "la que más necesita que se solucionen los problemas que se pondrán encima de la mesa". El mandatario se refiere a que la Comunidad es la peor financiada del país y es la tierra con más presión migratoria de la Península ("si bien no es comparable a Canarias", apuntilló).

Sin embargo, matizó el mandatario regional, "el problema es que soy escéptico". Así lo argumentó: "Venimos a una reunión muy importante y no hay un solo papel encima de la mesa. Se me antoja que hablemos los 17 presidentes en 10 minutos, que no haya réplica... ¿Cómo vamos a llegar una acuerdo sin un papel antes? Esto no está preparado, no hay una mínima preparación".

El jefe del Ejecutivo discrepa de que no esta cita no sea el marco para abordar el sistema de financiación autonómica: "Si el marco en el que se reúnen los presidentes de las comunidades no es el adecuado para hablar de la financiación de las comunidades, ¿entonces cuál será?", replicaba. En su opinión, la Conferencia de Presidentes es el lugar "para comprometernos a iniciar ya los trabajos y poner un calendario".

Cabe recordar que en un primer momento Pedro Sánchez convocó esta cumbre de Santander para debatir exclusivamente sobre vivienda. Sin embargo, el poder territorial del PP, que gobierna en once comunidades autónomas, empujó al Ejecutivo a incluir el debate sobre financiación autonómica con el foco puesto en el acuerdo para que Cataluña salga progresivamente del régimen común.

Esta Conferencia de Presidentes, que empieza a las 11 horas, se celebra 33 meses después de la última, que tuvo lugar en marzo de 2022 en la isla de La Palma a pesar de que el reglamento obliga a hacer dos al año. El Ejecutivo regional fue uno de los territorios autonómicos que recurrió a la Justicia y presentó un recurso contencioso administrativo para que el jefe del Gobierno de España "cumpla con su obligación y convoque urgentemente la Conferencia de Presidentes".

Noticias relacionadas