Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en el centro municipal Santiago y Zaraiche de Murcia

"Mira, dispara y ya eres rock": los retratos sin artificios de José Filemón

12/12/2019 - 

MURCIA. ¿Qué pasa cuando un rockero como José Filemón se pone detrás de la cámara? Nacho Ruiz, de la galería T20, tiene la respuesta: Sus retratados se convierten en rock; en portadas de un disco donde vivirán para siempre. Este es el espíritu de las quince imágenes de la exposición Retratos, que se inaugurará este viernes (a las 20.00 horas) en el centro municipal Santiago y Zaraiche de Murcia, donde podrá verse hasta el próximo 24 de enero.

Porque el rock para este artista de Murcia, aunque nacido en Caracas, es una filosofía de vida que lo impregna todo. Incluido su trabajo fotográfico, donde prescinde de artificios y con el que se expresa de una forma cruda, poco remilgada y sin retoques. Como los buenos rockeros en el escenario. En sus retratos, muchos de ellos tomado con luz natural, hay arrugas y hay verdad. 

Porque en las fotos de José Filemón “se sale como se es, pero como se es para él. No son fotografías inocentes ni accidentales, en ellas hay todo un mundo de conocimiento del retratado y un compromiso con la realidad que muestra los poros de la piel y el paso del tiempo”, relata Nacho Ruiz, uno de los retratados -junto a Carolina Parra, la otra mitad de la galería T20- que Filemón ha convertido en música inmortal con su cámara.

“Siempre puedes sacar algo de una persona. Todo el mundo tiene algo que transmitir. Porque yo lo que intento es que la imagen sea capaz de comunicar. Puede ser con un gesto, con las manos, con la mirada,… aunque muchas de las personas retratadas aparecen con los ojos cerrados, acentuando incluso lo que transmiten”, explica el fotógrafo, quien ha realizado estas fotografías -para cuyo revelado no ha recurrido a la tecnología digital- durante el último año, tanto en estudio como en la calle.

Algunos de los fotografiados, como no podía ser de otra forma, son músicos, artistas, modelos,… pero también hay “gente anónima que en un momento dado, por lo que sea, llamó mi atención”. Entre las fotografías expuestas, por ejemplo, llama la atención un impresionante retrato de Carlos Tarque (M-Clan), que mira directamente, atraviesa, al espectador. 

Antonio Madrid, Juan Ángel Estrella, Rocío La Pequeña, Jutxa Ródenas, Sin H, Carlos Vudú, FOD y Sonia Navarro, Domingo Pérez, Doctor Volumen,… son protagonistas de la galería creada por José Filemón en la que hay representada una parte de la escena cultural murciana. 

   

“Hay en la exposición un recorrido imagen a imagen y otro como obra coral, como la captura de un tiempo de la cultura en Murcia, pero no estamos ante un trabajo meramente documental -explica Nacho Ruiz-. Toda fotografía es documento pero las fotos de Filemón lo son solo tangencialmente, son obras plenas de arte y observación que hablan de la historia del retrato al mismo nivel que de la historia del rock, porque sus retratados, sean o no rockeros, son rock”.

Añade el galerista que “en esa comprensión del mundo desde la estética, su mirada es intensa, a veces descarnada, dejando un cierto poso melancólico en la topografía de los rostros no embellecidos”.

José Filemón lleva más de 25 años en el mundo del diseño gráfico y la fotografía. Además, toca la guitarra y el bajo, y compone canciones para dos proyectos: el suyo propio como Jose Filemón, y el de Los Astrónomos junto a Joaquín Talismán y Román García. “El rock para mí es una forma de vivir”. Será por ello que, cuando se pone detrás de la cámara, y según afirma Nacho Ruiz: “Mira, dispara y ya eres rock. Vivirás para siempre".

Noticias relacionadas

next