MURCIA. La Santa de Totana ha regresado en la mañana de este martes a su santuario de Sierra Espuña en una multitudinaria romería en la que casi 10.000 personas acompañaron a la patrona de la localidad, Santa Eulalia de Mérida hasta su casa.
Tras un mes de estancia en la iglesia de Santiago el Mayor, La Santa emprendió el camino de retorno al santuario, en el que permanecerá hasta el mes de diciembre del año que viene. Como es tradicional, la 'madre' de los totaneros vivió una intensa jornada arropada por sus vecinos, que pese al frío, no quisieron dejarla sola en el camino.
Las rondallas animaron el cortejo en una jornada en la que los pañuelos rojos dieron color y los dulces navideños llenaron de energías y dieron fuerzas a los romeros en el camino. Los Hermanos de La Santa fueron puntuales y a las doce del mediodía entraron en el santuario entre los 'vivas' a la patrona.
Si el chocolate caliente con churros fue el protagonista a primera hora de la mañana, la jornada festiva de los totaneros se completó con los grupos de familiares y amigos compartiendo arroces y migas con refrescos y buen vino en el entorno del santuario. para cerrar una jornada que se cerró sin incidentes, según fuentes de la Policía Local.