VALÈNCIA. Centene (CNC), matriz de Ribera Salud, anunciaba antes de ayer el relevo en la presidencia ejecutiva de la cotizada estadounidense: Michael F. Neidorff, que se jubila este año, ha sido reemplazado por la que hasta ahora era la 'número dos' Sarah London. Un relevo que llega en máximos históricos establecidos al cierre de la jornada del pasado 17 de marzo en los 87,98 dólares, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Cierto es que en las últimas sesiones ha acusado la lógica recogida de beneficios, pero no lo es menos que la multinacional sanitaria ha acometido en su historia hasta siete 'splits' o desdoblamiento de acciones. El último -como informó este diario- tuvo lugar en febrero de 2019 y desde entonces ha seguido subiendo en el parqué.
Sin ir más lejos, CNC se disparó el pasado ejercicio un 37,26% batiendo a los tres índices de referencia de Wall Street (Dow Jones de Industriales, Nasdaq 100 y S&P 500), tal y como también contó Valencia Plaza el pasado 11 de enero. Ayer a media sesión se replegaba en torno al 5%, lo que la situaba en la zona de los 83 dólares aunque todavía por encima del cierre de 2021. De este modo su capitalización ascendía a unos 43.936 millones de euros. O lo que es lo mismo: aplicada al Ibex 35 sería la cuarta cotizada con más valor solo por detrás de Inditex (65.419 millones), Iberdrola (61.054 millones) y Banco Santander (54.825 millones).
Bajo el mandato de Neidorff la empresa no solo ha crecido en bolsa sino que también lo ha hecho de forma inorgánica, es decir, a base de adquisiciones. El pasado 4 de enero completaba la compra de Magellan Health, cuya adquisición la anunció un año antes poniendo sobre la mesa unos 1.800 millones de euros al cambio entonces. Justo en el mismo mes que Joe Biden se convertía en el nuevo inquilino del Despacho Oval, manifestando públicamente en una de sus primeras declaraciones como presidente estadounidense que iba a reactivar el 'Obamacare'. Hablamos de la ambiciosa reforma sanitaria emprendida por el expresidente Barack Obama que no logró concluir siendo entonces Biden su vicepresidente, y que Donald Trump trató de tumbar a toda costa sin conseguirlo.
La empresa líder en los programas gubernamentales Medicare y Medicaid se ha ido haciendo en los últimos años con firmas del sector -y rivales- como Health Neat (2015), Community Medical Group y Fidelis Care (2018), WellCare Health Plans (2019), One Homecare Solutions y Kindred at Home (2021), por citar algunas adquisiciones de las que fue informando este diario. Mientras tanto los rumores sobre una posible subida al altar con Humana no han cesado.
Centene, que en diciembre pasado vendió una participación mayoritaria en US Medical Management, impulsó en 2021 su beneficio un 5% hasta los 2.760 millones de euros al cambio; mientras sus ingresos crecieron casi un 14% hasta los 114.413 millones de euros. "Terminamos 2021 con unos sólidos resultados donde nuestra cartera está funcionando bien, construyendo sobre una base sólida y extendiendo nuestra posición de liderazgo en el mercado. Mirando hacia el futuro, nos enfocamos en promover iniciativas para cumplir con nuestras metas de creación de valor y objetivos operativos para 2022", así se manifestaba el propio Neidorff.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
"Estoy encantado de que la junta haya nombrado a Sarah como CEO. Su pensamiento estratégico, su perspectiva fresca y su experiencia diversa la convierten en la líder natural para aprovechar el potencial de Centene", manifestó James Dallas, presidente interino de la cotizada de Saint Louis, en una nota de prensa. "Sarah ha infundido una mentalidad innovadora en toda la empresa en su incansable esfuerzo por mejorar las capacidades de nuestra empresa para proporcionar la más alta calidad de atención a nuestros miembros. La junta y yo estamos seguros de que ella es la líder visionaria adecuada para aumentar el valor para nuestros accionistas y ser la autora del próximo capítulo de nuestro crecimiento", añadía.
Por su parte, la nueva primera ejecutiva, Sarah London, reconocía sentirse "honrada de haber sido seleccionada como la próxima consejera delegada y de trabajar junto a un equipo extraordinario para ofrecer atención médica de calidad a más de 26 millones de estadounidenses. El panorama de la atención médica está cambiando rápidamente y nuestra misión -transformar la salud- nunca ha sido más relevante donde tenemos una oportunidad única en esta transformación. Junto a nuestros stakeholders podemos brindar una atención innovadora, integrada y equitativa que satisfaga a nuestros clientes. Estoy entusiasmada con la tremenda oportunidad de aprovechar el tamaño y la escala de esta empresa para crear un valor verdadero y sostenible para nuestros miembros, socios estatales, empleados y accionistas".
La nueva CEO no dejó pasar la oportunidad de agradecer a Neidorff al que se refirió como "el líder visionario de Centene durante más de 25 años. Michael construyó una de las grandes historias de éxito en los negocios estadounidenses, y su compromiso de proporcionar atención médica asequible y de alta calidad a nuestros conciudadanos seguirá siendo la base de esta compañía en el futuro", manifestó London.
"Ha sido uno de los mayores privilegios de mi vida servir como director ejecutivo. Nada ha sido más importante para mí que brindar la más alta calidad de atención a las poblaciones más vulnerables a las que servimos. Estoy profundamente agradecido a nuestros empleados que han trabajado incansablemente y con un compromiso inquebrantable de servir a nuestros miembros y socios. He informado a la consejo de administración mi decisión de jubilarme como CEO en 2022", señalaba Neidorff el pasado 14 de diciembre en un nota de prensa. "Estoy seguro de que nuestra empresa está bien posicionada para garantizar una transición sin problemas. Con el plan de creación de valor implementado, las mejoras en la gobernanza y nuestro sólido equipo de liderazgo, nunca he tenido más confianza en el éxito futuro de esta compañía", añadió.