Menos del 2% de vehículos tienen distintivos ECO o de cero emisiones

28/09/2020 - 

MURCIA. Un 41% de los vehículos en circulación no cuentan con ningún distintivo de eficiencia, solo el 1,66% tiene el distintivo ECO y únicamente el 0,23% está dotado con la tarjeta de cero emisiones, según un estudio del Consejo General de Economistas recogido en la última edición de su revista, que se ha presentado este lunes en Murcia.

La presentación ha tenido lugar en una jornada virtual organizada por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia para analizar los desafíos y retos a los que se enfrentan las ciudades en materia de movilidad y transporte público, especialmente ante la coyuntura del coronavirus.

El coordinador de la revista, el economista Julio Gómez Pomar, ha hecho un repaso por los principales temas que contiene la publicación, entre los que ha destacado el mencionado problema que aún supone la alta contaminación que emiten los vehículos, y ha destacado que estas cifras dan cuenta de que el camino por recorrer en el ámbito de la movilidad sostenible es todavía "inmenso".

Otro de los desafíos sobre los que hace hincapié la publicación es el del creciente número de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, que actualmente son ya el 38% de los que circulan por las ciudades y llegarán a ser la mitad en 2050 por el aumento del comercio electrónico.

Este asunto, ha insistido, plantea importantes retos de futuro por el aumento previsto para ese sector, al tiempo que ha destacado la necesidad de adoptar soluciones globales a los problemas que plantea la movilidad, ya que aplicar medidas parciales puede complicar aún más el sistema.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo la irrupción de los vehículos VTC, que han planteado una alternativa al transporte en taxi, ampliando la oferta y mejorando la competitividad en ese sector, pero a la vez han supuesto un aumento de la circulación y la congestión urbana, por lo que cada nueva propuesta debe abordarse en un contexto global de transporte.

La revista aboga también por la intermodalidad del transporte público y los modelos de desplazamiento eléctricos y analiza los problemas relacionados con la protección de los peatones, ya que, según un estudio sobre datos de 2018, en ese año hubo 237 muertes de peatones en los centros urbanos.

En la jornada ha intervenido también el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha defendido el proyecto municipal para apoyar la movilidad como un "derecho fundamental básico" de los ciudadanos, equiparable a la sanidad, la vivienda o la educación, pero que actualmente, con la crisis sanitaria del coronavirus, está seriamente comprometido por la difícil situación de las empresas de transporte, muchas de ellas en quiebra, y la estigmatización de estos medios como focos de alto riesgo de contagio.

Para Ballesta, los retos de la movilidad deben abordarse desde las ciudades, y ha planteado un modelo de transporte "trasversal y multidireccional", frente al tradicional sistema radial y bidireccional.

En el caso de Murcia, se está actuando en tres direcciones en función de las distancias, ha explicado. Así, para las distancias cortas se está priorizando al peatón, ampliando las zonas peatonales, mientras que se apuesta por la bicicleta y motos y patines eléctricos en las distancias medias, y por el transporte público en las largas, apostando además por la sostenibilidad y la intermodalidad.

En la jornada, que ha estado moderada por el presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, han intervenido también el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y el representante de ese organismo en la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas, Salvador Marín. 

Noticias relacionadas

next