Hoy es 24 de julio

este lunes en la mar de músicas

Mélanie Pereira recibe el Premio Paco Martín en la noche de Andrés Calamaro

17/07/2023 - 

CARTAGENA. El festival La Mar de Músicas de Cartagena entrega este lunes a la cantante francesa Mélanie Pereira, conocida como November Ultra, el Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales, en una jornada en la que se subirán al escenario Andrés Calamaro, Crudo Pimento y Bab L'Bluz.

El jurado del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena considera que la cantautora francesa sobresale por "una profunda, cálida y expresiva voz".

Mélanie Pereira, conocida como November Ultra, propuesta por la Asociación Cultural Paco Martín, reúne, a juicio del jurado formado por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3), todos los atributos para convertirse en el III Premio Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales.

El premio que otorga el Ayuntamiento de Cartagena, dentro de su festival La Mar de Músicas, reconoce desde 2021 a un artista joven que está destacando en las músicas globales y facilita su actuación dentro del festival en homenaje a Paco Martín, que fue director del mismo hasta 2018, año de su fallecimiento, y descubridor de nuevas propuestas. Tras la cordobesa María José Llergo y el mexicano Ed Maverick, November Ultra recibirá este año el galardón.

Según el jurado, la cantautora francesa sobresale por "una profunda, cálida y expresiva voz, que hace justicia a su apodo 'nova', estrella cuyo brillo experimenta distintas variaciones. De gran calidad armónica, es capaz de ir desde el susurro al estallido lírico en canciones elegantes, cinematográficas, de gran poder evocador y que amplían el concepto de balada. Resultan como pequeñas piezas de arte, cuadros con distintas capas que se van descubriendo y emocionando en cada escucha".

También por "sus melodías de cadencia folk, aunque salpicadas de otros géneros. Situadas entre la modernidad y el espíritu clásico, que consiguen emocionar y conectar con nuestros sentimientos más íntimos".

November Ultra, "que puede recordar a Adele desde una propuesta más experimental o Frank Ocean, su principal referencia, refleja de forma magistral los claroscuros de la vida, transmite quietud y al mismo tiempo sirve de impulso creativo. Su música es nostalgia, belleza, un viaje a las profundidades del corazón".

'Nova' creció en Francia de madre murciana y padre portugués. Canta desde los tres años, cuando su abuelo le enseñó a cantar copla, así como canciones de los años 60. Su último disco es 'Bedroom Walls'. Este 2023 se hizo con el Victorie de la Musique en Francia a la cantante revelación.

La artista, de padre portugués y madre de aquí de la Región, recibirá el galardón momentos antes de iniciar su concierto previsto este lunes a las 21.30 horas en el escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM de la UPCT. Las últimas entradas disponibles se pueden adquirir in situ antes de iniciarse el espectáculo o en la página web de 'Entradas a tu alcance'.

La velada de este lunes la cerrará el astro argentino Andrés Calamaro a las 23.00 horas en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres.

Acompañado por su banda, Calamaro presentará su último álbum 'Dios Los Cría', en el que ha revisado su excepcional discografía junto a varios de los más grandes artistas de la música popular latina.

En la lista de himnos de este icono del rock argentino por su trayectoria en bandas como Los Abuelos de la Nada o Los Rodríguez figuran éxitos como 'Flaca', 'Estadio Azteca', 'Te quiero Igual', 'Loco' o 'Dulce Condena'. Las últimas entradas disponibles se pueden adquirir en taquilla o en la página web de 'Entradas a tu alcance'.

Conciertos gratuitos

El ciclo de conciertos 'Somos de Aquí' de La Mar de Músicas comienza este lunes en la plaza del CIM, junto al Mediterráneo y el submarino Isaac Peral. Habrá cinco conciertos en total de lunes a viernes a las siete de la tarde.

El primero de ellos será el de Crudo Pimento, integrado por Raúl Frutos e Inma Gómez. La formación de la Región hace fusión de 'blues rock' con ritmos latinos y afroamericanos a partir de instrumentos de fabricación casera.

Después de la actuación de Crudo Pimento comenzará a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena el directo del grupo franco-marroquí Bab L'Bluz. Liderado por una mujer doukkalia, la formación lidera una revolución de actitud siendo parte del movimiento de la juventud marroquí Nayda.

Representan una nueva ola de artistas y músicos comprometidos que se inspiran en la herencia local y cantan textos de libertad en el dialecto árabe-marroquí, el darija.

Noticias relacionadas

next