Hoy es 8 de noviembre

50 aniversario del centro de buceo de la armada

Medio siglo y 14.000 alumnos: el CBA mantiene su espíritu innovador

7/03/2020 - 

CARTAGENA. Cincuenta años de vida contemplan al Centro de Buceo de la Armada, que ha conseguido adiestrar a más de 14.000 personas a lo largo de este medio siglo de vida. Ha convertido el buceo militar en una actividad eficaz y eficiente, que ha nutrido a otras comunidades de buceo civiles y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La creación del CBA, ubicado en la estación Naval de La Algameca, ha provocado un empuje a la actividad del buceo dentro de la Armada. Ha logrado adquirir experiencia en buceo a gran profundidad, desactivado de explosivos y medicina hiperbárica, lo que ha supuesto innovación desde el inició y la posibilidad de aplicar nuevos procedimientos de buceo. A todo esto hay que añadir la contribución del comandante médico Antonio de Lara en el campo  de la sanidad civil, al crear el primer servicio de medicina hiperbárica de España, en un momento en que esta rama era desconocida.

El director de la Escuela y comandante del CBA, el capitán de navío Eduardo Matres Manso, explicaba en su discurso que durante este medio siglo de vida se han formado 14.000 alumnos y la instrucción ha abarcado todo lo relacionado con las actividades subacuáticas: buceo, medicina hiperbárica, operación de sistemas hiperbáricos, mantenimiento y certificación de sistemas, etc... Entre estos 14.009 alumnos se encuentran también estudiantes civiles a través de varios programas de colaboración con la Universidad Internacional del Mar.

"La Escuela de Buceo ha continuado en constante evolución durante todos estos años. Prueba de ello es el reconocimiento a su labor conferido por la orden de Defensa de noviembre de 2018, por la que se designó a la Escuela de buceo de la Armada como Escuela Militar de Buceo. Con esta resolución, la Escuela se convierte en el interlocutor del ministerio de Defensa en materia de buceo con el resto de la Administración General del Estado".

El acto de conmemoración del 50 aniversario estuvo presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo. Una vez formadas las dotaciones del CBA, de la Escuela Militar de Buceo y del buque de salvamento y rescate Neptuno, se procedió a la lectura de la Orden Ministerial de enero de 1970, por la que se ordena la creación y la ubicación de las instalaciones del CBA. Posteriormete se produjo la lectura de leyes penales e imposición de condecoraciones, que fue seguido de un homenaje a los caídos.

Unidades de Holanda y Alemania próximamente

El comandante del CBA explicaba que Cartagena se ha convertido en un entorno privilegiado para la formación y el adiestramiento en el mundo del buceo. "El CBA, la Escuela Militar de Buceo y el Neptuno llevan ligados a Cartagena muchos años. Celebramos el 50 aniversario pero esto se retrotrae muchos años atrás y esperamos seguir en Cartagena otros 230 años más. Este entorno es envidiable para el buceo, y así nos lo dice gente de muchas naciones que nos visitan y con las que colaboramos. La semana que viene llegan unidades operativas para adiestrarse, en este entorno tan magnífico, de Holanda y en junio, de Alemania".

Relevo del Neptuno

Respecto del futuro de la unidad, el comandante del CBA, el capitán de navío Eduardo Matres Manso, añadía que "cambiarán los medios, porque el mundo del buceo avanza de forma vertiginosa y es complicado estar al día de todas las técnicas y procedimientos y de los medios que se usanEs eso lo que podrá cambiar, porque el espíritu, el centro, la escuela y el buque de salvamento no. Bueno, el buque de salvamento y rescate Neptuno sí que cambiará y aunque sigue cumpliendo su misión, tiene más de 40 años, esperamos que pronto se pueda iniciar la construcción de un nuevo buque -prevista para verano de 2021-".

Noticias relacionadas

next