Hoy es 23 de julio

reunión de la Junta Local de Seguridad

Medio millar de efectivos velarán por la seguridad de los murcianos en los 300 actos de la Feria de Septiembre

30/08/2023 - 

MURCIA. Un dispositivo de más de 500 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad de los murcianos durante la Feria de Septiembre de Murcia, con especial vigilancia en los puntos clave de las fiestas como los Huertos del Malecón, el recinto ferial de La Fica y en eventos multitudinarios como la Romería de la Fuensanta. El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, han presidido la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de estas fiestas que arrancan el 31 de agosto.

Policía Local

Habrá presencia de agentes en los más de 300 actos que componen el calendario festivo. En los Huertos del Malecón, todo el personal que integra el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, formado 74 policías, realizará labores permanentes de vigilancia y de regulación del tráfico. Este espacio contará también con una Oficina Móvil de Atención Policial, que prestará servicio personalizado a los ciudadanos que lo requieran.

En el recinto ferial de La Fica también habrá una Oficina Móvil de Atención Policial y se desplegará un dispositivo de 14 agentes, coordinados por 3 mandos, que patrullarán constantemente dotados de un chaleco que facilite su identificación y visibilidad.   

Con motivo de la Romería de la Fuensanta, 300 policías locales formarán parte de un dispositivo que prestará servicio desde primera hora de la mañana hasta por la tarde. Ese día habrá vigilancia aérea con drones. El día previo a la subida de la Virgen a su Santuario, se celebrará el tradicional concierto, para el que habrá un refuerzo especial de 20 policías locales para que todo se desarrolle con normalidad y garantizar las normas de civismo. Para dicho evento, se precisa del acotamiento de determinadas zonas ajardinadas próximas al concierto para prevenir la concentración de jóvenes que pudieran ejercer la práctica del botelleo. 

Además, hasta 40 policías reforzarán la seguridad en los días fuertes de las celebraciones en torno a los Moros y Cristianos, que tienen su campamento en el parking disuasorio del Malecón.

Este año se incorporan a este dispositivo los 56 nuevos agentes en prácticas de Policía Local. Además, se limitará la circulación de vehículos en determinadas vías de la ciudad.

Bomberos

Desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se desplegará asimismo un dispositivo especial para los días de la Feria. Así, habrá un retén formado por un cabo, 4 bomberos y un conductor en cada acto que se celebren espectáculos pirotécnicos, como en los castillos de fuegos artificiales previstos para la inauguración de la noria panorámica del Plano de San Francisco, el pregón de la Feria, el Día del Niño en La Fica, el espectáculo musical en la Catedral y la bienvenida a los Moros y Cristianos.

Por su parte, el SEIS prestará apoyo a la Policía Local en eventos como la Romería de bajada de la Fuensanta, los pasacalles y desfiles de Moros y Cristianos y la Romería de la Patrona. Este último día, un dispositivo de 1 sargento, 9 bomberos y 3 conductores estará de guardia de 8.00 a 20.00 horas si se precisan sus servicios.

Protección Civil

Este cuerpo de voluntarios tendrá una especial presencia en el recinto ferial de La Fica y en la Romería de la Fuensanta. En La Fica contará con un puesto de atención sanitaria, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos parejas de voluntarios itinerantes por todo el recinto y un puesto de atención para el reparto de pulseras identificativas para niños. En total 11 voluntarios estarán a diario del 31 de agosto al 12 de septiembre en la zona donde se ubican las atracciones feriales.

Durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta, el despliegue realizado por este cuerpo estará dotado de los siguientes medios:

- 1 Hospital de Campaña en la subida al Santuario en Cruce del Labrador.
-2 ambulancias Soporte Vital Avanzado con médico y enfermería.
-1 ambulancia SVB.
-1 puesto de mando y control operativo en explanada del Santuario.
-1 Vehículo de Intervención Rápida
-1 Carpa de actuación Psicosocial.
-6 parejas itinerantes de intervención.

En total solo en el día de la Romería trabajarán 55 voluntarios hasta las 18:00 horas.

Cruz Roja

En cuanto a Cruz Roja, un total de 65 voluntarios trabajarán codo con codo con los de Protección Civil. Dispondrá un puesto de Atención Sanitaria Básica en la entrada del Jardín del Malecón, frente a calle Juan de la Cierva, así como una ambulancia de Soporte Vital Básico y un vehículo de intervención rápida.

Durante el día de la Romería de la Fuensanta, habrá una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en la Misa de la Catedral (desde las 6:50 horas) y otras cinco ambulancias de SVB que realizarán recorridos de forma itinerante en los siguientes puntos:

- Calle Apóstoles, junto Escuela de Arte dramático
- Glorieta de España
- C/ Hernández del Águila cruce calle Cartagena
- Plaza González Conde con Alameda de Colón
- Ronda Sur
- Costera Sur
- Plaza José Canalejas (Junto Café Bar Hidalgo-Algezares)

En la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará un hospital de campaña con 16 camas con médico, 7 ambulancias SVA y 2 Vehículos de Intervención Rápida.

 Puntos Violeta

 Con el objetivo de proteger a las mujeres ante posibles casos de violencia de género, se instalarán en el recinto de La Fica (1 y 9 de septiembre), el centro de ocio Zigzag (sábado 2 y viernes 8) y en Murcia Parque, con motivo del concierto de Los 40 antes de la Romería (11 de septiembre). 

next