Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Mecánicas Bolea enseña en Europa su estrategia de formación como ejemplo de resiliencia industrial

7/10/2020 - 

CARTAGENA. La resiliencia es la capacidad para adaptarse con resultados positivos frente a situaciones adversas. La empresa cartagenera Mecánicas Bolea se ha erigido como un abanderado en la gestión de los cambios estructurales en el sector industrial de la zona y de ahí que su director general, Eladio Valcárcel Sánchez, haya participado en el workshop 'The Role of the Individual Firm in Economic Resilience' promovido por Foundation, un proyecto de competitividad de las PYME financiado por Interreg Europe que reúne a 9 socios en un consorcio liderado por el Instituto de Tecnología de Cork. 

La estrategia de formación para nuevos profesionales en el sector ha resultado un gran éxito y Valcárcel explica cómo desde hace tres años, Mecáncias Bolea tiene en marcha un centro de formación, en el que forman a alumnos en profesiones relacionadas con el sector naval.

Lo iniciaron con motores navales e industriales pero se han ido incorporando especialista en turbinas, bombas y válvulas, etc. Esta está equipada con dos aulas y una amplia zona para realizar prácticas. Promovida por el SEF, cuenta con 4 profesores y motores reales que los alumnos tienen que montar y poner en marcha durante 5 meses.

Todos los alumnos formados en Mecánicas Bolea consiguen encontrar acomodo en el sector. En las dos primeras promociones la firma cartagenera se quedó con el 100% de los alumnos y en esta tercera promoción de 12 alumnos también tiene prioridad para pasar a su plantilla estos nuevos profesionales.

El proyecto 'The Role of the Individual Firm in Economic Resilience' se enfoca en apoyar regiones antes y después de choques económicos y cierres de inquilinos ancla en sus ecosistemas industriales. El impacto de tales conmociones y cierres económicos va más allá de los empleados directos y se extiende como una ola, en todo el sector de servicios y la economía regionales. 

La gestión de tal cambio estructural anticipado requiere una renovación proactiva de los enfoques comerciales y los apoyos de las políticas. A raíz de la covid-19, la asociación Foundation desea compartir buenas prácticas internacionales con partes interesadas externas y regiones de Europa para ayudarlas a acceder a información, conocimientos empíricos y prácticas para planificar el futuro.

En un taller titulado 'El papel de la empresa individual en la resiliencia económica', cada una de nuestras regiones asociadas tendrá la oportunidad de compartir una política, iniciativa o programa que está ayudando a respaldar la resiliencia económica en su región. Este taller se esforzará por proporcionar ideas estimulantes que ofrezcan un escenario de plan 'B' o 'C' para el cambio estructural industrial, como:

'De los tiempos de crisis, surge la oportunidad' y la asociación Founation identifica soluciones prácticas para tales conmociones económicas y cierres de empresas.

El aumento de la colaboración y la confianza compartida pueden fomentar la resiliencia regional una vez que las partes interesadas clave trabajen juntas para el mejoramiento de las regiones.

Se deben desarrollar planes estratégicos para la resistencia y la recuperación, ya que, inevitablemente, el cambio nos espera a todos. Además, las políticas educativas y gubernamentales deben mantenerse al día con las demandas de la industria, ya que la rápida evolución de la tecnología IN4.0 y los avances en la velocidad de la red (5G-6G) son perpetuos; y

La creación de soluciones claras para coyunturas críticas puede permitir el desarrollo de economías regionales que están experimentando desafíos de pérdida de empleos a gran escala.

La conciencia económica regional debe explorar nuevas formas de adaptarse rápidamente a importantes cierres de empresas y crisis económicas como la covid-19. "Trabajemos juntos, aprendamos juntos y hagamos una diferencia real juntos".

Noticias relacionadas

next