MURCIA. El escolta del UCAM Murcia Club Baloncesto Thad McFadden, con su extraordinaria exhibición en Burgos que se saldó con 29 puntos y nueve triples anotados de los 13 que intentó en los 18 minutos y 32 segundos que estuvo en pista, ha batido los récords históricos de anotación y canastas de tres convertidas por un jugador en menos de 20 minutos.
Thaddus Dewayn McFadden, veterano de 34 años -nació el 29 de mayo de 1987 en la ciudad estadounidense de Flint, ubicada en el estado de Michigan, afronta su primera campaña en el UCAM CB, al que llegó el pasado verano procedente del Hereda San Pablo Burgos, conjunto en el que estuvo durante dos temporadas y en el que recaló tras su paso por Tenerife y Badalona.
Precisamente contra el cuadro burgalés, en un choque ganado por 84-102 en la capital castellana, el norteamericano, que tiene pasaporte de Georgia y es internacional por este país europeo, firmó su mejor actuación en la Liga Endesa estando acertadísimo desde la larga distancia.
De hecho, 27 de sus 29 puntos llegaron con triples y sólo falló cuatro de los 13 que intentó, convirtiendo siete de ellos en una soberbia primera parte.
El exterior univesitario, que acabó con 34 de valoración, se quedó a sólo tres triples encestados del récord histórico que consiguió Jacob Pullen cuando militaba en el Barça en la campaña 2013/2014 y que anotó 12 de 15 intentos.
McFadden sí pudo batir en el Coliseum de Burgos las plusmarcas de puntos y triples conseguidos por un jugador en menos de 20 minutos en la cancha durante un partido.
Hasta ahora los topes los tenían el mexicano Francisco Cruz, del Montakit Fuenlabrada, con 27 puntos en 19 minutos y 48 segundos en la campaña 2016/2017; y el sueco Marcus Eriksson, con ocho triples de 11 intentos en 19 minutos y 35 segundos en el curso 2018/2019 cundo militaba en el Herbalife Gran Canaria.