Hoy es 20 de mayo y se habla de

piden  los documentos relativos a la caracterización de los suelos de la zona de El Hondón que se han manejado para rechazar la propuesta municipal

MC pide una Junta de Portavoces en la que el Gobierno Municipal explique su cambio de opinión tras la propuesta de Adif para la Alta Velocidad

4/02/2023 - 

CARTAGENA. El partido cartagenerista MC Cartagena ha registrado la petición para que se celebre una Junta de Portavoces monográfica y extraordinaria en la que se "expongan, expliquen y justifiquen documentalmente" los motivos por los que los representantes municipales y autonómicos han aceptado la propuesta que ha hecho Adif para la integración ferroviaria en el municipio, diferente a la que se acordó en Pleno Municipal hace ahora cinco años (7 de junio de 2018) y de forma unánime.  

La alcaldesa ha justificado esta aceptación de Adif esta misma semana en la que esgrime que "otras opciones son inviables, porque discurren por terrenos contaminados que suponen volver al punto de partida 17 años después del primer protocolo de 2006". 

Así las cosas, desde MC Cartagena consideran que es preciso explicar y poner a disposición de los ediles de esta corporación los documentos relativos a la caracterización de los suelos de la zona de El Hondón que se han manejado para rechazar la propuesta municipal, así como explicar el avance que supone respecto del convenio de 2006 aceptar a día de la misma solución de entonces. "Más aún", subrayan desde el partido cartagenerista, cuando se "mantiene 'sine die' el tráfico de mercancías peligrosas por nuestros barrios e'in aeternum' el de pasajeros constriñendo su desarrollo y su calidad de vida".

¿Qué aprobó el Pleno en junio de 2018 con el voto a favor de todos los partidos?

En el mes de junio de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena acordó por unanimidad trasladar al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA la necesidad de la elaboración de una propuesta técnica de remodelación de la red arterial ferroviaria del  municipio de Cartagena.  

Por ello, instaba al Consejo de Administración a:  

'1.- Que dicha propuesta no genere muros que dividan el municipio en dos, que no  estrangule el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y diputaciones, y que apueste  por la intermodalidad. Asimismo, que incluya la eliminación de los pasos a nivel de La Palma-Pozo Estrecho; Alumbres; Vista Alegre y Los Mateos; y el compromiso de que la línea férrea no  atravesará ningún núcleo de población y de que se suprimirá la línea de FEVE a su  paso por Vista Alegre y Los Mateos, trasladando la estación de FEVE a la de Víctor  Beltrí.  

2.- Dicha propuesta técnica también debe incluir el siguiente programa de necesidades:  

  1. a) Remodelación y protección del edificio de la estación de Cartagena, adaptándolo a  las prestaciones de una línea de alta velocidad y a la intermodalidad.  
  2. b) Acceso a la estación de Cartagena por un pasillo ferroviario de nueva planta que  discurra por el este de la ciudad de Cartagena, integrando la Red Arterial Ferroviaria a  las previsiones de desarrollo urbanístico de Cartagena, mediante el soterramiento de  aquellos tramos que discurran por suelo urbano y urbanizable.
  3. c) Posibilidad de acceso ferroviario a la futura Zona de Actividades Logísticas del Área  Industrial de Los Camachos.  
  4. d) Conexión con la zona industrial del Valle de Escombreras y construcción de una  variante al núcleo urbano de Alumbres para evitar el actual paso de mercancías  peligrosas.  
  5. e) Optimización temporal del procedimiento de tramitación, coordinándolo con la  actuación de Conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena.  
  6. f) Desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a Cartagena  debido al tráfico actual y al que está previsto.  

3.- Instar al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA para la convocatoria de una reunión en la que se analice la propuesta de modificación  de red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena y de la estación de Cartagena,  indicada en los apartados anteriores, y su comparación con la propuesta del Estudio  Informativo del Proyecto de Remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de  Cartagena así como con la propuesta del acuerdo del Consejo de Administración de la  Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA del 28 de mayo de 2018.  

Por todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena eleva su petición al  Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA.'

 

El Gobierno municipal aprueba el protocolo para agilizar la llegada y la integración del AVE en Cartagena

La Junta de Gobierno local, mientras tanto, ha aprobado el protocolo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF Alta velocidad y la Sociedad Cartagena Alta Velocidad S.A. para la integración del Ferrocarril en la ciudad de Cartagena.

Con este protocolo se respalda oficialmente la solución elaborada por los técnicos de ADIF y dada a conocer en la reunión del consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad, celebrada el pasada miércoles.

Ésta plantea, a través de un estudio funcional, la solución más rápida para la llegada del AVE, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, y promueve la integración del ferrocarril en la trama urbana sobre el corredor actual, disponiendo de doble vía, en ancho estándar y mixto para viajeros y mercancías, y soterrando el canal de entrada en 750 metros hasta la actual estación ferroviaria, que se mantendrá como icono de la ciudad, y con un nuevo acceso hacia el barrio de Torreciega.

Noticias relacionadas

next