CARTAGENA. MC Cartagena llevará al próximo Pleno municipal, que tendrá lugar en el mes de septiembre, una moción para instar al Gobierno local a requerir de la Dirección General de Patrimonio la tramitación de los expedientes de modificación de declaración como monumentos de: Torre de Aredo, Torre Rubia, Torre de Navidad, Torre del Negro, Torre de Lo Poyo, Torre de Santa Elena y la Torre del Moro; todos ellos incoados por silencio administrativo desde el año 2016 y sin que se haya movido un papel al respecto a lo largo de siete años, incumpliéndose así los dispuesto en la ley de Patrimonio.
Según la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, “hace siete años la Asociación Daphne instó la modificación de la declaración de monumento de las torres defensivas ubicadas en el municipio de Cartagena, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural”.
Y añade que “por tanto, las torres defensivas de Cartagena deberían contener, entre otras cuestiones, una descripción del Bien de Interés Cultural para permitir su correcta identificación y, al ser monumentos, el entorno de protección afectado. Cuestiones todas ellas obviadas a día de hoy por la CARM que, como siempre, mira para otro lado cuando se trata del patrimonio de Cartagena”.
Ruiz hace hincapié en que “llegados al año 2023, las torres defensivas del municipio incumplen con lo determinado en la ley de Patrimonio, pues transcurrido todo este tiempo no existe información alguna de la tramitación de los expedientes de modificación de declaración como monumentos, encontrándose pendientes de informe técnico, cuando ya tendrían que estar resueltos”.
La concejal cartagenerista finaliza indicando que “existe discriminación con respecto a las torres defensivas de Cartagena, que han sido relegadas en su tramitación siete años, mientras que se ha procedido a iniciar expedientes con asuntos similares por la Dirección General de Patrimonio de la CARM y que aparecen publicados en el BORM, tales como: la Iglesia de San Francisco (Lorca-2019), Torre del Moro o Torre del Molino de Batán en Zarandona (2019) y Rueda de la Huerta en la Ñora (2018), por poner algunos ejemplos”.