'aDIÓS' A LA PLAYA DEL ESPALMADOR

MC critica lo "inapropiado" del lugar elegido para el Centro de Atención de Extranjeros, junto al muelle del Carbón

5/07/2021 - 

CARTAGENA. El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, considera que la ubicación escogida para la instalación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), proyectado en el muelle del Carbón es "inapropiada". Conviene recordar que el Ministerio de Interior aprobó una inversión de cuatro millones de euros para acometer las obras.

El punto seleccionado fue, al parecer, "refrendado por la actual alcaldesa, Noelia Arroyo, pues aunque como invitada de piedra, asistió a la firma del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena en relación a la zona del Espalmador y el muelle de Carbón", dice MC en un comunicado.

Piden una Junta de Portavoces Extraordinaria

Por ello, MC Cartagena ha solicitado la celebración de una Junta de Portavoces Extraordinaria para que la Alcaldesa "nos ofrezca la información con que cuenta al respecto, los trámites en que ha actuado el Ayuntamiento y la posición que mantiene el Gobierno Local. Así como el posible establecimiento de una hoja de ruta conjunta para modificar el emplazamiento de esta esencial instalación". Además, ha solicitado a la Delegación de Gobierno, un encuentro con José Vélez, el delegado, "para conocer los pormenores del proyecto y los trámites para la elección de su ubicación".

Giménez ha comenzado su intervención contextualizando que "en marzo de este año, Arroyo y la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, anunciaron una futura desafectación de la zona del Espalmador y el muelle del Carbón, y la apuesta por un gran proyecto de movilidad".

"Tres meses después", ha continuado el edil, "el posado de Arroyo choca con la realidad y han comenzado las obras para construir una nueva mole en esos terrenos". Ha lamentado que "una vez más, desde fuera nos imponen lo que debemos ser y La Trinca a verlas venir".

No se discute la necesidad de la infraestructura

En opinión del dirigente cartagenerista, se trata de "una instalación esencial y necesaria para la atención humanitaria a quienes llegan en patera, para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para los abogados que asistimos a quienes llegan en estas oleadas migratorias".

Posteriormente, se ha preguntado por el criterio que se ha impuesto para ubicar la instalación en la zona. "Desde hace años, los cartageneros anhelamos recuperar la movilidad hacia el faro de Navidad y tenemos la ilusión de una playa urbana en el Espalmador".

next