CARTAGENA. MC Cartagena ha calificado como "exiguo y discriminatorio" para los cartageneros el dinero que la Comunidad Autónoma destinará en los Presupuestos regionales para este año 2021. El portavoz del grupo cartagenerista añadía que es "una declaración de guerra" para el municipio. "El 70% de lo presupuestado se queda en Murcia y el 30% va a parar al resto de la Región", añadía José López, que calificaba a la alcaldesa como "vendida" y " e introducía el concepto 'arroyador' -en referencia a la vicealcaldesa Noelia Arroyo- para calificar las partidas destinadas a comarca.
Explicaban, para comenzar, que al no adjuntarse el Anexo Gasto Territorializado (desde 2016) se extraen uno a uno los proyectos de gasto directamente imputables a Cartagena. De esta manera, denunciaron que en materia de Educación, La Aljorra vuelve a tener una partida presupuestaria para su nuevo colegio, que lleva diez años incluido en las partidas regionales, pero "a día de hoy no se ha colocado ni una piedra. Hay padres que reclamaban un colegio hace diez años y sus hijos están ya en la universidad", indicaba López. En datos globales, señaló que en el último quinquenio 2016-2020, de los 12 millones de euros presupuestados "solo se han ejecutado 2".
En Patrimonio, MC Cartagena indica que el dinero a invertir para este 2021 desde el Gobierno regional será de 1,4 millones de euros. "Ni un céntimo ha ido a parar para las obras del Cine Central", a pesar de que este año la partida contempla 250.000 euros para la rehabilitación. En cinco años, "de los 2,6 millones de euros presupuestados, solo se han gastado 586.000", subrayó López.
Para carreteras, los Presupuestos regionales contemplan una partida de 3,08 millones de euros y dirigidos a "algunas de las grandes reivindicaciones que hemos hecho desde MC Cartagena", como la RM 35 y RM 36 o la RM320. Pero critican que la construcción de la carretera del Puente de Torreciega carezca de iluminación y paso para peatones. "Hemos perdido 4 de cada 16 euros invertidos en carreteras en los últimos cinco años", dijo López.
Significativo fue la comparativa que expuso López con respecto a las ayudas al transporte urbano entre Cartagena y Murcia. Indicó que si bien en la capital de la Región se ha escalado hasta los 5 millones de euros de ayudas públicas regionales a este servicio, las referentes a Cartagena han pasado de los 135.000 euros a los 15.000 euros.
Por último, respecto a la ZAL de Cartagena, denunció López la inacción del gobierno regional en Los Camachos, mientras que la ZAL de Murcia había recibido una importante inyección económica. En los últimos cinco años, añadía, solo se ha ejecutado un 2,25% de lo presupuestado, un total de 87.000 euros frente a los más de 500.000 de Murcia.