MURCIA. El idilio profesional entre los ilustradores murcianos Juan Álvarez (a los trazos) y Jorge Gómez (al color) lleva camino ya de cumplir cuarenta años, desde que en 1986 publicaran en el TBO de Bruguera. Y aunque cada uno lleve a cabo diferentes proyectos individuales, periodicamente hacen surgir la magia que los ha llevado a ser unos históricos de 'El Jueves' o a crear personajes que muchos recuerdan como Los Mendrugos, La Capitana Diana o Lucía (Gabinete de sexología). Una muestra de ello es la exposición Mazarrón luz del pasado, que hasta el 13 de mayo puede contemplarse en las Casas Consistoriales del municipio costero, de donde, por cierto, es oriundo Juan Álvarez.
En esta exposición, los autores han querido poner "un foco emocional y lúcido" en diferentes rincones de Mazarrón, cuya belleza o singularidad a veces se les escapa a los vecinos del lugar con el ajetreo diario. Con sus ilustraciones, estos dos artistas los ponen en valor como lugares por los que pasear y donde detenerse. Por eso, según indicaron en la presentación, siempre colocan personajes que "viven y disfrutan" de esos lugares maravillosos, que cobran vida con el trazo y el color de estos ilustradores.
"El arte es comunicación y nosotros intentamos mover y conmover, no ceñirnos a lo bonito. Queremos contar, y para ello usamos todos nuestros recursos: la palabra, el trazo y el color", señalan ellos sobre su trabajo.
Así, Mazarrón luz del pasado recopila los lugares y rincones más especiales del municipio bajo la mirada de dos artistas que conocen perfectamente el magnetismo de la Bahía de Mazarrón, ya que uno es paisano y el otro ha disfrutado de sus veraneos, según destacan desde el Ayuntamiento. Gracias a este conocimiento previo, les ha sido posible transmitir "la esencia de la belleza paisajística y el atractivo de los rincones más emblemáticos de la localidad, con un cariz casi etnográfico".
De este modo, han trasladado a su particular y reconocible estilo espacios tan identificativos como el coto minero de San Cristóbal y Los Perules, la Factoría de Alumbres, las Casas Consistoriales, las iglesias parroquiales, el Ateneo Cultural o las torres vigías. Es una forma, según añaden desde la Concejalía de Cultura, de "dar a conocer nuestro rico patrimonio histórico, artístico y cultural a los mazarroneros y a todos aquellos que nos visitan".
Juan Álvarez (Mazarrón, 1960) trabajó con 18 años en Madrid para la productora norteamericana de dibujos animados Hanna Barbera y en la serie Don Quijote de la Mancha para Televisión Española. En los 80 del siglo pasado gana varios concursos nacionales de cómics. A mediados de esa década Juan Álvarez y Jorge Gómez (Murcia, 1964) se conocen y se inicia una estrecha colaboración que dura hasta nuestros días.
Con su color, Jorge Gómez da a los dibujos de Juan una nueva dimensión cromática. Comienzan a publicar en TBO, Zona 84 y TOTEM. Y en los 90 en las revistas El Jueves, Puta Mili. Han realizado ilustraciones para Crecer Feliz, Penthouse, DT, Muy Historia, Primera Línea, etc.
Juan, en su faceta de humorista gráfico, publica en Diario 16, El Faro de Murcia, la Verdad y en el diario deportivo AS. Sus personajes Los Mendrugos y La Capitana Diana se editan en Italia y a mitad del 2000 comienzan a colaborar en la revista francesa L’Echo des Savanes, la italiana Blue y la estadounidense Playboy. En 2003 crean el personaje 'Lucía, Gabinete de sexología' y en 2018 'Hera y sus cosas de bombera', ambas para la revista de humor El Jueves.
Como gestores culturales organizan encuentros y jornadas en torno al cómic y la ilustración en la Biblioteca Regional y en la Universidad de Murcia. Continúan publicando en la revista Playboy, en El Jueves o en el diario.es. También imparten talleres sobre cómic e ilustración. En su faceta de divulgadores, han ilustrado obras didácticas sobre los iberos, científicos o sobre historia, destacando el cómic sobre La historia de Mazarrón.