MAZARRÓN. El Pleno del Ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado por unanimidad iniciar la expropiación forzosa del Sistema General de Espacios Libres en la zona de protección de Percheles a propuesta del teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Ginés Campillo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Campillo se ha referido a la degradación que sufre el entorno natural desde hace más de cuatro años por la actividad de aparcamiento sin licencia que desarrolla uno de los propietarios de la zona, "llegando en reiteradas ocasiones a privar del acceso a la playa a los usuarios, levantando un vallado y chiringuito sin permiso alguno para ser ejecutados".
En este sentido, el edil de Urbanismo ha señalado que "se está causando un daño irreparable a la zona costera de Mazarrón en ese enclave y ya es hora de iniciar algo más contundente".
Ante esta situación, Campillo acordó con los servicios técnicos de su concejalía iniciar los trámites para la expropiación forzosa del entorno, apoyándose en el Plan General de Ordenación Urbana de Mazarrón (PGOU) que delimita, por su gran valor ambiental, arqueológico y paisajístico, un ámbito de carácter proteccionista para la zona de Percheles.
En ese entorno converge un monte público con pequeñas propiedades privadas cuyos suelos no son urbanizables y, además, poseen diferentes grados de protección (medioambiental, arqueológico y paisajístico, entre otros). Cabe destacar que en esta zona de la pedanía de Cañada de Gallego se ha constatado la existencia de hasta tres yacimientos arqueológicos: Cueva de Percheles, Cueva Medieval de Percheles y Villa de la Playa de Percheles.
Además, existe una gran franja que discurre en paralelo a la costa y que se encuentra calificada como Sistemas Generales de Espacios Libres (SGEL) para el aprovechamiento y esparcimiento de los habitantes de Mazarrón, ya que los objetivos que persigue esta catalogación de los suelos son "la protección del medio ambiente de forma integral; protección del paisaje y la vegetación; la fauna natural; la mejora de las condiciones ambientales; protección del patrimonio cultural y de los bienes que forman parte de los yacimientos arqueológicos", según han explicado desde el equipo técnico de la Concejalía de Urbanismo.
Esta franja de terreno es, casi en su totalidad, de titularidad pública. En manos privadas quedan siete parcelas que actualmente limitan, en diferente medida, el aprovechamiento para el municipio de este gran espacio libre. Además, determinada zona resulta ser el único acceso a la Playa de Percheles y a un embarcadero natural.
Para lograr los objetivos pretendidos por el PGOU y "evitar injerencias que perturban el carácter público y proteccionista de la zona", los informes técnicos consideran "de vital importancia" la adquisición de los terrenos de titularidad privada, que comprende una superficie afectada por la expropiación de 46.654,81 metros cuadrados.