La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar a las 12 horas del día 10 de marzo
MADRID (EP). El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y anunciado este lunes, 20 de diciembre, la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el próximo 13 de febrero, domingo.
Además y según ha informado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press, Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.
Conforme establece el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León, el presidente ha firmado este lunes el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León con anticipación al término natural de la legislatura.
La disolución se ha formalizado mediante Decreto2/2021, de 20 de diciembre, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero y la celebración previa de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero.
Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el Presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Se trata en concreto del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.
Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.
Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.
El exvicepresidente de la Junta de Castilla de León Francisco Igea ha asegurado este lunes que no estaba avisado de la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León y que el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, le habían dado su palabra de que agotaría la legislatura.
Así lo ha sostenido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras conocerse el anuncio de que los ciudadanos de Castilla Y León acudirán a las urnas el próximo 13 de febrero.
En la entrevista, Igea ha mostrado su malestar unos minutos después de conocerse el adelanto que rompe el pacto entre PP y Ciudadanos. "¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno", ha preguntado dirigiéndose a su hasta ahora socio, cuya decisión ha calificado de "absolutamente lamentable" e "increíble".
"¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido Igea, que ha reconocido que no da "crédito" a la decisión y que la política no deja de sorprenderle. El hasta ahora vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha defendido que hasta el momento el presidente de la Junta había negado "en público y en privado" la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.
Francisco Igea ha reprochado que la decisión contribuirá negativamente a la situación de la pandemia, ya que entre otros aspectos considera que supone el cese de la consejera de Sanidad nombrada por Ciudadanos, Verónica Casado; y que además "es muy probable que esto provoque que todos los cargos directivos acaben renunciando, ya estaban bastante quemados de la actitud del Partido Popular".
A ello ha sumado que se envía a los ciudadanos y los profesionales sanitarios un mensaje "de absoluto desánimo". "Vete a pedirles ahora a la gente que se esfuerce, que doble turnos, que no coja las vacaciones. Una medida como ésta en la Sanidad es peligrosa", ha insistido Igea.
Cabe recordar que estaba previsto que este lunes el Gobierno autonómico tomara una decisión sobre posibles restricciones ante la evolución de la pandemia de la covid-19 en base al informe del Comité de Expertos que se reunió el pasado viernes.