El sector vive una situación crítica

Más sombras que luces en el arte de iluminar las calles: "Solo una campaña de Navidad aceptable puede salvarnos"

6/09/2020 - 

MURCIA. Por esta fechas, otro año cualquiera de aquellos que ahora se recuerdan como de la 'vieja normalidad, la Gran Vía de Murcia estaría adornada con una iluminación que ensalzaría -con motivos de sables y media lunas de colores- los desfiles de los Moros y Cristianos. Otro tanto ocurriría un poco más adelante en Cartagena para acompañar a los Carthagineses y Romanos en sus recorridos por las calles de la ciudad portuaria; y así en tantos municipios de la Región, que han visto cómo sus fiestas se suspendían y cómo las calles perdían la alegría y la magia que adquieren gracias al trabajo que llevan a cabo las empresas dedicadas a la iluminación. Un sector que durante esta pandemia está viviendo unos tiempos con más sombras que luces.

Así se lo confirma a Murcia Plaza Elecfes, una empresa ubicada en Ceutí que trabaja en el 80% de los municipios de la Región, además de en la Comunidad Valenciana, Sevilla Almería, Granada, Albacete, Madrid y otras muchas localidades. Su director, Jaime Sánchez, apunta que desde mediados de marzo no han realizado ningún alumbrado. "Desde las Fallas de 2020 no hemos instalado ningún arco luminoso. Teníamos contratos en vigor y nos los han ido cancelando. El porcentaje de disminución de nuestros encargos es del 100%. Las campañas de primavera, verano y otoño se han perdido por completo".

Así, Elecfes ha visto como se iban suspendiendo -al tiempo que su trabajo- las Fiestas de Mayo en Caravaca de la Cruz, las Fiestas de Primavera y de Septiembre en Murcia, los Carthagineses y Romanos en Cartagena, la Feria de Almuñécar (Granada), las Ferias de junio y octubre en Jaén, las Hogueras de Alicante... y así un largo etcétera por toda la geografía española.

"La situación es crítica. Muchas empresas no podrán sobrevivir; otras, si la campaña de Navidad es aceptable, podremos salvarnos", augura Jaime Sánchez, quien asegura que "el sector ha sido castigado al más alto nivel dado que, si no se celebran fiestas populares, no nos contratan para hacer alumbrados extraordinarios. Para muchas empresas, es nuestra única actividad".

Por este motivo, desde Elecfes están centrando todos sus esfuerzos para la campaña de Navidad y Reyes, porque "no hay previsión para otros eventos y no se pueden hacer planes con una situación tan incierta".

Transformando las calles y a quienes las transitan

Cuenta Jaime Sánchez que fundó Elecfes con su socio hace más de treinta años, "cuando éramos veinteañeros". "Apenas trabajábamos tres personas en la empresa y ahora somos unos 40 fijos, llegando a alcanzar el centenar en las campañas más fuertes", señala, al tiempo que explica que la clave del crecimiento de la firma ceutiense y de que sus servicios sean demandados por toda la geografía nacional radica "en el sacrificio, el esfuerzo, la innovación, mucha inversión y, sobre todo, intentar siempre satisfacer a nuestros clientes".

"Nos caracterizamos y nos reclaman por la innovación, espectacularidad, personalización y la mucha ilusión que ponemos en cada proyecto", explica Jaime Sánchez, quien recuerda que todo proyecto se inicia con "una idea que se desarrolla en el departamento de diseño", a la que hay que dar forma junto con el departamento técnico. Posteriormente, se hacen pruebas y más pruebas, fabricamos nuestros propios productos y se ofrecen a los clientes de forma personalizada".

Y si bien, la iluminación de las calles es todo un arte a la vista de todos, detrás hay un proceso de innovación importante. "Es fundamental y prioritario en nuestra empresa; constantemente innovamos, tanto en los materiales que empleamos como en las instalaciones de los mismos. Recurrimos siempre a lo último que aparece en el mercado y lo que nosotros mismos diseñamos. Fabricamos nuestros propios motivos luminosos", destaca el director de la empresa.

Si le preguntas a Jaime Sánchez si hay algún trabajo en especial del que se sienta más orgulloso,contesta que de "todos y cada uno de ellos". No obstante, "si tenemos que nombrar algunos, diría que la Navidad en la capital de nuestra Región, la iluminación en Sevilla capital, en algunas Fallas de Valencia (por las que hemos recibido varios premios), el recorrido oficial de las Hogueras de Alicante y así una larga lista en ciudades como Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Ibi, Almuñécar, Jáen...".

Lo  cierto es que las calles iluminadas transforman las ciudades y el ánimo de la gente que las transitan. "¡Por supuesto!", exclama el director de Elecfes, quien está convencido de que "las calles, avenidas y plazas iluminadas proporcionan alegría, dan vida y ayudan al comercio. En definitiva, aportan optimismo a la población, ganas de seguir adelante y mirar el futuro con ilusión". 

"Creemos que tanto en un pequeño pueblo como en una ciudad, una iluminación extraordinaria, aporta belleza, positividad, vida, genera consumo beneficioso para todos y alegría a todo el mundo y, sobre todo, ilusión en el rostro de los más pequeños, que viven las fiestas, en especial las navideñas, de manera especial; y, por qué no, también en los mayores...", añade Jaime Sánchez, quien espera, como muchos, que se haga un poco de luz en toda esta situación.

  

next