primera prueba del proceso selectivo

Más de diez mil opositores luchan este sábado por una de las 905 plazas de maestro en la Región

17/06/2022 - 

MURCIALos 10.308 aspirantes admitidos a las oposiciones del Cuerpo de Maestros están convocados este sábado, a partir de las 7.00 horas, al acto de presentación y la realización de la primera prueba del proceso selectivo en las que se oferta un total de 905 plazas, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Con esta convocatoria, que es la tercera con un mayor número de plazas en el cuerpo de maestros en la Comunidad, el Gobierno regional señala que rebajará la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el cuerpo de Maestros y cumplir así con el objetivo marcado a nivel nacional en este colectivo docente.

La primera prueba de este procedimiento selectivo tendrá lugar en distintas sedes (facultades y aularios de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como en determinados institutos de Secundaria) ubicadas en las localidades de Lorca, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Cartagena y el municipio de Murcia, con sedes también en Espinardo y El Palmar.

Para la selección de estos aspirantes se han nombrado 178 tribunales (60 de Educación Infantil, 19 de Inglés, 5 de Francés, 18 de Educación Física, 6 de Música, 22 de Pedagogía Terapéutica, 12 de Audición y Lenguaje y 36 de Educación Primaria), que tienen una ratio de aproximadamente 60 aspirantes por tribunal. La ratio de plaza por aspirante se sitúa en 11,4 lo que supone una gran oportunidad para todos los candidatos.

Estas oposiciones se desarrollan en dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso. En la fase de oposición hay dos pruebas eliminatorias: la primera prueba se corresponde con aspectos científicos y prácticos relacionados con la especialidad, y consta a su vez de dos partes, la Parte A que será una prueba práctica y la Parte B de desarrollo de un tema, elegido entre dos extraídos al azar.

La segunda prueba, de contenido didáctico, consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal.

Los aspirantes que superen la fase de oposición, deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo se valora con 4 puntos la experiencia docente, la formación académica con 4 puntos y con dos puntos otros méritos como cursos de formación o publicaciones, entre otras cosas.

Finalmente, los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la de concurso.

next