Fotos: MP/Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Más de 70 personas de atención domiciliaria disfrutan ya de los proyectos piloto 'Alexa' y 'Superisla' en varios barrios de Murcia.
El proyecto ‘Superisla' surge así como un nuevo modelo organizativo y de planificación gestionado por los propios auxiliares de Ayuda a Domicilio identificando una zona delimitada y a las personas usuarias que hay en ella. Por ello se está realizando de forma pionera en algunos barrios de Murcia con el objetivo de ir expandiéndolo a otras zonas un vez valorada y evaluada la experiencia. Por su parte, el proyecto Alexa’ tiene el objetivo de proteger a personas en situación de soledad no deseada y que actualmente beneficia a 20 usuarios.
De esta forma, se crea un equipo de auxiliares que autodirijan su planificación en función de las variables coyunturales optimizando recursos, teniendo como objetivo general el conseguir la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio realizando una atención integral centrada en la persona con el que se garantiza la prestación de la ayuda a domicilio siempre por el mismo grupo de auxiliares de proximidad generando una confianza en la atención prestada.
Para este proyecto piloto se han seleccionado 72 personas usuarias y 9 auxiliares, y la zona en la que se implementará abarca los barrios de: de los barrios Infante, El Carmen, San Juan, Vistabella y La Fama.
Cada equipo estará compuesto por 9 asistentes trabajado en un vecindario, que cuidará a las personas usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria, gestionando el trabajo en equipo, decidiendo cómo organizarlo, compartiendo responsabilidades y toma de decisiones.
Serán los auxiliares y trabajadores los que elaborarán un plan de cuidados para cada persona usuaria, plan que revisarán en reuniones semanales de la persona coordinadora con el equipo. Además, dado su carácter experimental, se realizará una evaluación de implementación cada 15 días para ir ajustando modificaciones y mejoras.
La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha impulsado este proyecto por el que los usuarios de Ayuda a Domicilio contarán, en lugar de un único trabajador, con todo un equipo de profesionales de proximidad.
"A través de esta metodología, que se basa en el modelo holandés Buurtzorg de asistencia a domicilio, que implementará la empresa ATENDE, cada persona usuaria tendrá más de un asistente de referencia, por lo que su atención no se resentirá si la persona trabajadora habitual no puede prestar el servicio por algún motivo. Además, con este proyecto se reforzará la actuación comunitaria en el entorno de las personas beneficiarias, ya que el equipo de asistentes mantendrá contactos con los centros de salud, los centros sociales y culturales, entre otros", declaraba Torres.
La implantación del modelo holandés Buurtzorg, que ha revolucionado el sistema de atención a domicilio en los últimos diez años, va a permitir una mayor eficiencia y flexibilidad en el servicio. Se busca que el grupo de auxiliares tenga el funcionamiento de una colmena, logrando implementar sinergias y rutas, así como adaptar y mejorar el servicio gracias a la experiencia y conocimiento de estos profesionales, dando con ello una mejor respuesta a las demandas, expectativas y necesidades de los usuarios.
La delimitación de la superisla, permitirá asimismo dar una respuesta más rápida y eficiente, contando para ello estos usuarios con todo un grupo de auxiliares que trabajará de forma autónoma y coordinada, lo que permitirá planificar rutas y actuaciones en base a la cercanía y necesidades, así como una adaptación de las mismas para responder a sus necesidades.
Algunos de los beneficios de este sistema son, por un lado, la participación y empoderamiento de los trabajadores, el conocimiento integral del servicio, así como la mejora de las condiciones y la atención personalizada, y por otro, mejorar la red de colaboración y otros recursos de la zona.
Desde que el Ayuntamiento de Murcia iniciara la prestación del servicio de ayuda a domicilio siempre se ha perseguido la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes de las personas que lo demandan, para favorecer el mantenimiento en su entorno habitual de convivencia, promover su autonomía y dispensar los cuidados adecuados.
"En definitiva, esta prueba piloto que busca una mejora de las condiciones de la prestación del servicio, tanto para las personas usuarias como para las trabajadoras, contribuye a una mayor humanización de la prestación del servicio de asistencia domiciliaria para lograr la excelencia a la hora de prestar este servicio. Esta es una nueva iniciativa de gran valor para continuar mejorando de forma permanente la calidad y la calidez de la atención que se presta y está teniendo un gran éxito en su implantación", finalizaba Torres.
Concretamente, desde el servicio de atención domiciliaria se atiende actualmente a un total de 1631 personas de las cuales 858 proceden del sistema de atención municipal y otras 773 son personas dependientes derivadas por el Instituto Murciano de Acción Social a través del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Murcia tiene suscrito con la Administración regional.
Hace muy pocos días se indicaron los datos de personas atendidas durante el año 2023 que supuso un total de 412.594 horas de atención domiciliaria en tareas de atención doméstica y de atención personal según las necesidades que se presentan en cada caso y según también las intensidades horarias que establece el sistema de atención a la dependencia.
De forma paralela y en esta línea de actuación, se ha puesto también en marcha el Proyecto piloto de innovación tecnológica ‘Alexa' con el objetivo de proteger a personas en situación de soledad no deseada.
Así, el Ayuntamiento de Murcia apuesta por las nuevas tecnologías para brindar acompañamiento 24 horas a los mayores que viven solos, actualmente hay 20 usuarios de este servicio.
El proyecto ‘Alexa' se trata de un servicio de voz para reproducir música, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes, configurar alarmas y temporizadores, hacer preguntas...etc. La clave de esta innovación es la voz, convirtiendo al asistente virtual en algo muy alcanzable, ya que este detalle marca la diferencia en la capacidad de usabilidad de las personas mayores.
Este proyecto busca dar respuesta a las necesidades derivadas del incremento de personas que viven solas, a fin de cubrir sus necesidades y dotarles de autonomía personal para permanecer en su entorno socio-familiar, evitando con ello que se vean obligadas a abandonar su hogar. Se consigue de esta forma empoderarlas y fomentar un marco de convivencia positivo de calidad.
Se trata de un dispositivo tipo ‘tablet' con asistente de voz, tiene un uso sencillo y a través de la voz permite a la persona usuaria:
• Videollamadas con familiares y coordinadores.
• Añadir recordatorios: cumpleaños nietos, medicación, citas médicas.
• Escuchar música, radio, noticias, ver vídeos
• Interactuar con otras personas usuarias pudiendo crear redes de apoyo mutuo.
• Domótica: permite encender y apagar luces, controlar la calefacción, persianas, etc...
Su uso contribuye a reducir la sensación de aislamiento y soledad, al tener un apoyo visual en la comunicación Facilita la accesibilidad, al ser fácil interactuar con el dispositivo por instrucciones de voz.