Hoy es 22 de enero

ESTE VIERNES SE ENCIENDEN LAS LUCES

Más de 7 millones de bombillas iluminarán la Navidad en Murcia y sus pedanías

Foto: Ayuntamiento de Murcia

22/11/2023 - 

MURCIA. Más de 7 millones de bombillas LED de ultra bajo consumo, repartidas en 1.300 elementos luminosos, forman el Alumbrado Extraordinario de Navidad, que iluminará la ciudad de Murcia y las pedanías a partir de este viernes 24 de noviembre, tal y como adelantó el pasado domingo el alcalde de Murcia, José Ballesta.  

Así lo han anunciado este miércoles el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han supervisado la instalación del alumbrado navideño en las principales calles del centro de la ciudad, con el fin de que estén listas para el encendido oficial, que tendrá lugar en la Plaza de la Cruz, junto a la Catedral, a partir de las 20.00 horas.

Guillén ha informado de que están instalando un total de 1.300 elementos luminosos navideños, incluyendo más de 800 arcos y 5 kilómetros de guirnaldas. Los motivos de los elementos luminosos están basados principalmente en los temas tradicionales de Navidad (la Estrella de Belén, el Portal de Belén, las coronas de Sus Majestades los Reyes Magos, cajas regalo, campanas, bolas de árbol), predominando el color blanco y los tonos dorados en su composición.

Además, los murcianos van a poder disfrutar de varios elementos de gran porte repartidos por todo el municipio. Entre ellos, se encuentran un gran árbol de forma cónica de 20 metros de altura, que se está instalando en el Plano de San Francisco; una Corona de Reyes Magos tridimensional , que se ubicará en la Plaza de Santo Domingo, donde también habrá un carrusel; y una caja de regalo en la Plaza Romea. Estos tres grandes elementos serán transitables.  

En cuanto al encendido de las luces de este viernes 24 de noviembre, se iniciará en la Plaza de la Cruz, a las 20 horas, y abarcará, en esta primera fase, la Avenida de la Constitución, Gran Vía, Platería, Trapería, la decoración de las fuentes de la Plaza de las Flores y la Plaza de los Apóstoles, la corona de la Plaza de Santo Domingo, el cono de 20 metros del Plano de San Francisco y Caja de Regalo de la Plaza Romea. En los días siguientes, el encendido se irá extendiendo progresivamente por el resto del casco urbano y pedanías.

Guillén ha señalado que el Alumbrado Extraordinario de Navidad "embellece la ciudad y la llena de color y alegría en estas fechas tan señaladas", favoreciendo que los murcianos salgan a la calle y realicen compras en nuestros comercios, favoreciendo la actividad económica y la generación de puestos de trabajo".

De hecho, uno de los motivos por los que el Ayuntamiento de Murcia ha decidido que la iluminación navideña se inaugure un mes antes de Nochebuena es la reivindicación de los propios comerciantes de la ciudad, que tienen constatado que las luces de Navidad en la calle les ayudan a incrementar sus ventas.

 Guillén ha destacado que el alumbrado de este año, basado en bombillas LED de bajo consumo, permitirán un ahorro energético del 90%, "que no solo tiene beneficios económicos, sino también medioambientales al reducirse drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Láser, luces y nieve artificial

Por su parte,  Avilés ha informado de que el acto de encendido de la Navidad, el próximo viernes, estará amenizado por un concierto de Christmas Band, que interpretará canciones navideñas en la Plaza de la Cruz. 

Tras la actuación, en esta misma ubicación, se realizará un espectáculo de láser, luces y nieve artificial. Durante el encendido, se llevará a cabo un itinerario cultural y musical, con varios conciertos y actuaciones en la calle Trapería. En la Plaza de Santo Domingo, por su parte, se inaugurará un carrusel de estilo clásico y motivos navideños, que comenzará a funcionar desde el viernes y hasta el fin de las fiestas navideñas.

Noticias relacionadas

next