MASIVA MANIFESTACIÓN

Más de 5.000 personas claman en Yecla contra la macrogranja del Monte Arabí

12/07/2021 - 

MURCIA (EFE). Entre 5.000 y 6.000 personas, según la Policía Local de Yecla, se han manifestado este domingo por las calles de la localidad para mostrar su rechazo a la instalación de una gran explotación porcina industrial, impulsada por el Grupo Fuertes-ElPozo, en el entorno del Monte Arabí y Cerro de los Santos, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Natural de la Región.

La protesta, organizada por la plataforma 'Salvemos el Arabí', ha partido de la plaza del ayuntamiento de Yecla y ha recorrido las principales calles del casco urbano de la localidad, para terminar en el parque de la Constitución, donde se ha leído un manifiesto.

Con pancartas en las que se podía leer "Granja porcina El Pozo, no", "No a las macrogranjas" o "Salvemos el pueblo", los manifestantes gritaban consignas como "Salvemos el monte Arabí" o "Todos contra El Pozo", empresa que ha vuelto a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura el cambio de uso de agua de agrícola a ganadero en la zona, y licencias de obra y actividad en el ayuntamiento manchego de Montealegre, próximo al monte Arabí, pese a haber desistido del proyecto en 2017 tras la masiva protesta vecinal en Yecla.

Las protestas no van a parar

"La empresa está faltando a su palabra, lo que significa que está traicionando tanto al pueblo de Yecla como al de Montealegre, por eso convocamos esta manifestación, para exigir al Grupo Fuertes-ElPozo que cumpla con su palabra y abandone definitivamente el proyecto. Ni en el Arabí ni en la comarca, el rechazo social y político a la ganadería industrial es absoluto", ha señalado el portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño.

Además, ha señalado que las protestas no van a parar "hasta que la empresa desista definitivamente, incluso no se descarta organizar una gran movilización en Alhama de Murcia, a las puertas de la factoría de ElPozo, porque este conflicto es mucho más que un asunto de carácter medioambiental,  se trata de una cuestión de identidad cultural y patrimonial".

El portavoz de la plataforma ha explicado que lo único que pararía ahora el proyecto es que "la empresa respetara la voluntad del pueblo de Yecla, pero parece que va por libre", por lo que ha pedido a los gobiernos de Murcia y de Castilla La Mancha que insten a la empresa cárnica a que desista, y ha solicitado también a las administraciones que amplíen el perímetro de protección del monte porque "si no, siempre habrá problemas".

Respaldo del Pleno

La manifestación está respaldada por todos los grupos municipales del ayuntamiento de Yecla, que desde hace 4 años coinciden en el rechazo a esta infraestructura por los valores patrimoniales y medioambientales del monte Arabí, según ha afirmado la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, quien ha participado en la protesta junto a representantes de otras formaciones políticas locales y regionales.

Lajara ha señalado que el pueblo de Yecla "sale una ve más a manifestarse contra la macrogranja autorizada por Castilla La mancha junto al monte Arabí", que cuenta con el rechazo de toda la comarca, al que se sumó el pasado marzo la Asamblea Regional de Murcia, que aprobó una declaración institucional en este sentido.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha denunciado que este tipo de macrogranjas "contaminan el agua y se llevan el dinero", y que si se aprueba el proyecto "se abre la puerta a un modelo de ganadería intensiva que va a desplazar a la tradicional, más ecológica y arraigada a la zona, lo que conllevará la perdición de los pequeños ganaderos".

Sánchez Serna, además, ha denunciado "la hipocresía del Gobierno regional, que no hace nada por parar este proyecto, pero se suma a la protesta", y ha dicho que su formación llevará al Congreso una iniciativa para parar este proyecto

Noticias relacionadas

next