Hoy es 22 de enero

vídeo

Más de 400 vehículos paralizan el Puerto de la Cadena por las protestas de los agricultores

6/02/2024 - 

MURCIA (EFE). El Puerto de la Cadena ha quedado colapsado por las protestas de los agricultores. En concreto, los tractores y camiones mantienen bloqueado en estos momentos la A-30 en dirección a Murcia, donde 400 vehículos se han movilizado para cortar el vial.

De hecho, la carretera se encuentra cortada en ambos sentidos, pues los manifestantes han cruzado la calzada para bloquear por completo el Puerto de la Cadena, de forma que el tráfico en ambas direcciones permanece afectado, impidiendo así la conexión entre Murcia y Cartagena o la llegada al aeropuerto de Corvera.

Según ha presenciado EFE, el corte de ambos sentidos se ha producido una vez transcurridas cerca de tres horas del inicio de las protestas, que no secundan las principales organizaciones agrarias y cuyos participantes han sido movilizados, de forma privada, a través de redes sociales.

Lass movilizaciones han comenzado desde primera hora de la madrugada, cuando decenas de tractores y camiones se han echado a la carretera, colapsando la autovía A-30 y el nudo viario del campus universitario de Murcia, con el objetivo de llegar a la capital para protestar por la difícil situación que atraviesa el campo.

También se encuentra colapsada la carretera CT-34, entre lo kilómetros 6,200-7,000, en ambos sentidos, con un centenar de tractores, en las inmediaciones del Valle de Escombreras.

Con el objetivo de evitar que las protestas puedan llegar al centro de la ciudad, las autoridades están vigilando los puntos de acceso, de forma que los bloqueos de carretera se mantienen en las autovías. No obstante, el Ayuntamiento de Murcia ha convocado un comité de crisis para garantizar la prestación de servicios en el municipio.

Un amplio dispositivo de seguridad dispuesto desde las seis de la mañana, y del que forman parte agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de otras unidades de este cuerpo, así como de Policía Nacional y de las distintas policías locales de la región murciana, trata de asegurar la circulación de los servicios de emergencia, que se ha visto muy afectada en numerosos puntos estratégicos de la comunidad, y lleva a cabo labores de control de los participantes en la movilización.

La delegada de Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación de que en estas primeras horas de protestas han sido identificados 300 camiones y tractores por infracciones a las leyes de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.

Guevara ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los agricultores participantes en las protestas para que habiliten vías de emergencia y evacuación, y garanticen la seguridad de la población facilitando, en caso de necesidad, el paso de vehículos asistenciales.

"Estamos ante una manifestación ilegal, no solicitada ni comunicada en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno; no se ha podido hacer una previsión y solo se ha pretendido generar colapso, por lo que cualquier problema que pueda surgir será responsabilidad exclusiva de los participantes", ha advertido la delegada antes de clamar a los protestantes que "tengan en cuenta que, existiendo el derecho a la manifestación, es muy grave que estén vulnerando derechos al resto de la población".

Mariola Guevara ha añadido que los colapsos más importantes de tráfico se concentran en el puerto de la Cadena y la rotonda de acceso al campus de Espinardo, ambos en Murcia, así como en Escombreras (Cartagena), si bien las protestas afectan también a la autovía del Noroeste y a los accesos a la ciudad de Lorca. 

Noticias relacionadas

next