MURCIA (EFE).- Un total de 336 residentes de medicina de familia y comunitaria de la Región de Murcia están recibiendo formación sobre ecografía clínica en las aulas de que dispone el Servicio Murciano de Salud (SMS), lo que permitirá una mayor capacidad resolutiva y precisión diagnóstica en Atención Primaria.
Además de este curso, está previsto otro destinado a médicos de familia y pediatras a partir de mayo, que permitirá formar a 250 profesionales al año para llegar a la totalidad de Atención Primaria en el plazo de cuatro años, según informaron fuentes de la consejería de Salud.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este lunes una de las aulas de formación en ecografía AURA para las que el SMS ha adquirido 12 ecógrafos por importe de 190.000 euros. Estos nuevos aparatos se emplean para instruir a los profesionales que se incorporan a Atención Primaria y para la formación continua de los que ya ejercen, de modo que puedan optimizar el uso de estos equipamientos en las consultas.
AURA cuenta con tres emplazamientos en Monteagudo (Murcia), Lorca-Sutullena y San Antón-Cartagena, equipados cada uno con cuatro aulas de formación y sus correspondientes ecógrafos similares a los que ya existen en los centros de salud, así como de los recursos necesarios para realizar formación presencial y en línea, como monitores y sistema de videoconferencia.
Cada centro de salud de la Región de Murcia está provisto de un ecógrafo y desde 2019 se han adquirido 85 de estos aparatos.
Actualmente se desarrolla un proyecto piloto que permitirá guardar las ecografías e imágenes en la Historia Clínica del paciente, de forma que queden disponibles para consulta de otros compañeros del centro y de los profesionales de atención hospitalaria en caso necesario.
Esta aplicación permitirá contrastar la opinión y diagnóstico del profesional de primaria, con ahorro de tiempo, desplazamientos y demoras para el paciente, lo que garantiza un diagnóstico más rápido y eficaz.
Se desarrolla en los centros de salud de La Flota (Murcia) y Jesús Marín (Molina de Segura) y se prevé extenderlo a todos los centros de salud del área VI de salud (Vega Media del Segura) y, una vez consolidado y probado, aplicarlo a los 85 centros y resto de áreas de salud del SMS.
En el centro de salud La Flota se ha realizado en los últimos 20 días la grabación de más de 50 ecografías de distinto tipo.