Hoy es 20 de noviembre

Más de 1.500 cartageneros solicitan ayudas para paliar los daños sufridos por la DANA

21/11/2019 - 

CARTAGENA. Más de 1.500 cartageneros han solicitado ayudas por los daños sufridos en sus viviendas o locales durante el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre, una vez que este miércoles terminaba el plazo para la presentación de solicitudes a la Delegación del Gobierno, que ha estado abierto durante dos meses.

En este tiempo, el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición de los ciudadanos las Oficinas Municipales de Información de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS), oficinas que se reparten por todo el término municipal y que han abierto en horarios extraordinarios para atender sus demandas y solicitudes.

 Así, la OMITA que más solicitudes ha recibido es la de Los Nietos, que ha prestado atención directa a 553 ciudadanos, 248 registros efectuados en el Registro General Municipal y 58 derivaciones a la Delegación del Gobierno en la Región.

Le sigue en número de solicitudes la OMITA de Los Urrutias, con 230 personas atendidas, 142 registros en el Registro General Municipal y 24 derivaciones a la Delegación del Gobierno. Ambas suman más del 80% de las solicitudes. Por contra, en Alumbres solo se registró una petición y dos en La Aljorra.

 En total, son más de 1.500 los ciudadanos en todo el municipio de Cartagena que han solicitado información o ayudas durante estos dos meses tras la DANA. De este total, se han enviado 120 solicitudes a la Delegación del Gobierno y unas 470 personas han solicitado otros tipos de ayudas, exenciones o bonificaciones.

El Ayuntamiento de Cartagena, para ayudar a los vecinos damnificados por la DANA, ha gestionado una reducción en el recibo del agua del mes de septiembre, que se tiene que solicitar a través de Hidrogea o Servicios Sociales, así como una bonificación de hasta el 90% en el ICIO para la reparación de viviendas o locales afectados por el episodio de gota fría que sacudió nuestro municipio en septiembre. Esta ayuda se podrá solicitar a partir de enero de 2020, cuando entre en vigor la nueva ordenanza de impuestos y tasas municipales.

A su vez, esta nueva ordenanza también contempla una reducción en el importe del IBI y el IAE para los afectados por la DANA, siempre que hayan sido objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre de la actividad, como indica el Real Decreto 11/2019.

Noticias relacionadas

next