Hoy es 12 de julio

300 fallecidos israelíes por el ataque inicial y más de 230 por la respuesta en gaza 

Más de 500 muertos entre israelíes y palestinos tras un ataque sorpresa de Hamás que acaba en guerra

Foto: ILIA YEFIMOVICH/EP
8/10/2023 - 

MURCIA (EP). Al menos 300 israelíes han muerto y 1.590 han resultado heridos en la ofensiva de la milicia de Hamás contra territorio israelí lanzada este sábado desde Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea.

Medios israelíes han recogido este último balance del Ministerio de Sanidad israelí y han destacado que se espera que la cifra final sea aún superior.

Del mismo modo, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado que 26 militares de su país han fallecido desde que comenzó la operación "Espadas de Hierro", una represalia a los ataques con misiles desde la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad israelí ha dejado de dar datos sobre fallecidos, pero sí actualiza la cifra de heridos: hay 1.590 heridos hasta las 23.30 horas del sábado. Esta cifra incluye a 19 personas en estado crítico, 293 graves y 315 con pronóstico moderado. Hasta 636 tienen buen pronóstico y 20 están siendo atendidas por ataques de ansiedad. Otras 1181 están siendo evaluadas.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas "activas" en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.

Respuesta israelí en Gaza

Las autoridades palestinas han confirmado que al menos 256 personas han muerto y alrededor de 1.800 han sido atendidas por diferentes lesiones en los hospitales de la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes en represalia por la ofensiva de las milicias palestinas de este sábado.

"El número total de personas que han llegado hasta ahora a los hospitales de la Franja de Gaza como resultado de la agresión israelí asciende a 256 mártires, entre ellos 20 niños, y unos 1.800 heridos con diversas lesiones", ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza en un comunicado.

Entre los heridos hay "decenas de casos graves y críticos en quirófanos y cuidados intensivos" por lo que siguen trabajando los equipos médicos.

El Ministerio de Sanidad ha explicado además que se ha activado el plan de emergencia que implica la suspensión de las consultas ambulatorias y de las operaciones programadas.

Por otra parte, ha denunciado ataques contra personal e instalaciones médicas palestinas por parte de las fuerzas israelíes que se han saldado con la muerte de tres trabajadores y lesiones para otros tres en un "ataque directo" contra el Hospital Indonesia y el Complejo Médico Nasser. También han quedao destruidas cinco ambulancias.

Foto: ILIA YEFIMOVICH/EP

Además el Ministerio de Sanidad se ha lamentado de la falta de medicamentos y de material médico como consecuencia del bloqueo israelí y ha denunciado que el corte del suministro eléctrico desde Israel tendrá "graves repercusiones" para la salud de los pacientes.

Ahora dependerán para operar de los generadores eléctricos que funcionan con combustible y que podrían dejar de funcionar "por su deterioro y el agotamiento de las limitadas cantidades de combustible".

Por todo ello, piden a las instituciones internacionales que tomen medidas efectivas para dar protección al personal médico, los centros de salud y las ambulancias.


Noticias relacionadas

next