MURCIA. Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera con motivo de las obras en la circulación ferroviaria del AVE de Adif para los servicios de Proximidad entre Riquelme-Sucina y La Palma-Pozo Estrecho que afectará a más de 26.000 viajeros.
Las obras de construcción de la plataforma de alta velocidad se llevarán a cabo entre el 2 de agosto y el 24 de septiembre. El servicio de autobús se llevará a cabo viernes, sábados, domingos y lunes, además, los martes también se realizará el servicio desde Cartagena a las 4.45 de la mañana, según ha adelantado el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco.
Este plan alternativo de transporte dispondrá de más de 600 autobuses para garantizar la movilidad entre los viajeros que utilizan los servicios de Proximidad entre Murcia y Cartagena. Con este servicio se pretende cubrir las necesidades de todos los usuarios de tren, aunque Blanco ha asegurado que se pueden incrementar en caso de que aumente la demanda de éstos.
Para este servicio plan ha contratado a la empresa de transportes urbanos Armero SL en Roldán, cuya contratación asciende a 138.000 euros.
El senador por el Partido Popular de la Región de Murcia José Ramón Díez de Revenga ha exigido este lunes al Gobierno que mantenga la conexión por tren entre Murcia y Cartagena, paralizada en agosto y septiembre, "para no aislar aún más a la Región".
Ante la decisión de el Ejecutivo del PSOE de eliminar este enlace durante los meses de agosto y septiembre, Revenga ha lamentado que "Sánchez incrementa la isla ferroviaria en la que ha convertido la Región de Murcia al suprimir un servicio esencial en la época en la que más turistas y estudiantes lo usan".
Al respecto, ha apuntado que "en agosto es cuando más turismo llega a Cartagena, a la comarca del Campo de Cartagena y al Mar Menor, mientras que en septiembre es cuando empieza el curso académico en la UPCT, a la que acuden cientos de alumnos procedentes de Murcia". En su opinión, "Sánchez parece empeñado en que este verano no se pueda hacer turismo en España usando el ferrocarril".
El senador ha reclamado al Gobierno socialista que “aumente las frecuencias de la línea de AVE entre Murcia y Madrid y abarate los precios y que restablezca, de inmediato, el servicio entre Cartagena y Madrid, a través de Cieza y Hellín, así como el servicio de Cercanías de Murcia con Lorca y Águilas, eliminado hace ya 4 años”.
Para Revenga, “esta serie de mejoras que plantea el PP sacarían a la Región de la situación de isla ferroviaria en la que se encuentra en la actualidad". "Queremos mejoras reales, no ocurrencias, como el AVE a Málaga, que tarda en llegar más de 7 horas y atraviesa 5 comunidades autónomas diferentes, un auténtico disparate y una tomadura de pelo para nuestros ciudadanos”, ha opinado.
El gobierno de Cartagena ha urgido hoy al ministerio de Transportes a que convoque la reunión de la sociedad “Cartagena Alta Velocidad” que debe licitar los anteproyectos y proyectos de integración de la alta velocidad ferroviaria en Cartagena.
Lo ha hecho el concejal de Presidencia e Infraestructuras, Diego Ortega, ante el director de Relaciones Institucionales de Renfe y lo ha hecho la alcaldesa, Noelia Arroyo, ante el presidente de Adif a través del consejero de Fomento que hoy se reunía con él en Madrid.
El concejal ha explicado que “hay 7,5 millones de euros preparados desde el año pasado, sperando esa reunión, y casi 2 millones los ha puesto el Ayuntamiento. Ortega ha informado que la alcaldesa ha pedido al nuevo consejero de Fomento, Jorge García Montoro, que plantease en su reunión de hoy con el presidente de Adif, Angel Contreras, la necesidad de ese encuentro y le urgiese también a concretar la variante de mercancías que debe conectar la ZAL de Los Camachos y el Puerto con el Corredor Mediterráneo.
Entre las demandas del Ayuntamiento siguen la de un compromiso de inversiones y plazos para recuperar la línea directa Madrid-Cartagena por Albacete y la mejora del servicio ferroviario entre Cartagena y Murcia.