Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

críticas por el fondo covid-19

Martínez Vidal: "Para el Gobierno, un murciano vale la mitad que un madrileño"

18/06/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional clama contra el Ejecutivo de España tras conocer la cantidad asignada para la Región de Murcia en el fondo no reembolsable que se destinará a todas las autonomías. La Comunidad recibirá 377 millones, es decir, el 2,4% de los 16.000 millones que enviará el Gobierno de España. Se trata de 131 millones menos de los que esperaba el Gabinete de López Miras, que exigía 508 millones, ateniéndose a su población (la Región es la séptima provincia más poblada del país).

"Es intolerable y no lo podemos admitir", cargó la portavoz regional, Ana Martínez Vidal, quien ha vuelto a denunciar "el maltrato" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Región. La consejera, en la rueda prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha reprochado que "para el Gobierno nacional, un murciano vale la mitad que un madrileño y un 40% menos que un catalán". A su juicio, es un reparto "injusto" que deja a la Comunidad a la cola, sólo superada por las Islas Canarias, a pesar, añadió la consejera, "del esfuerzo de Murcia por contener la pandemia" y también pese a que la Región es uno de los territorios más vulnerables dada la escasa incidencia del virus..

Los 377 millones que llegarán a la Comunidad equivalen a 256 euros por habitante, lejos de la media nacional (345 euros por ciudadano) y más lejano aún de Cataluña (435 euros per cápita) y sobre todo Madrid (501 euros por persona). "Son inaceptables estas diferencias y suponen un durísimo castigo para la Región", criticó Martínez Vidal, quien también tuvo palabras de reproches para los representantes regionales de PSOE y Podemos. "Es inaudito que haya formaciones políticas que justifiquen ese reparto por contentar a sus socios de Madrid en vez de defender a sus paisanos", manifestó.

Piden al delegado que reivindique un reparto justo para Murcia

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, también presente en la comparecencia de prensa, calificó a los criterios del Gobierno central como "improvisados" porque dejan a la Comunidad "la última del tablero", lo que se añade al agravio de la financiación autonómica, que se prolonga durante más de una década. "Hacen que la Región se sienta absolutamente insultada".

Ambos dirigentes reclaman a José Vélez, el delegado del Gobierno en la Región, que pelee por un reparto más equitativo para Murcia.  "No es un tema de tensión política, sino de justicia", remarcó Celdrán, quien no ha descartado acudir a los tribunales para recurrir la medida aunque, aclaró, "todavía es pronto".

Noticias relacionadas

next