MURCIA. Cuesta volver a la ciudad y dejar atrás el azul del mar, la luz de la playa y los baños sin prisas. El espacio expositivo Progreso 80 de Murcia nos lo ha puesto un poco más fácil, ya que se ha traído hasta la capital del Segura unas refrescantes creaciones artísticas que evocan la brisa y el agua calma del Mar Menor. Lo ha hecho con la exposición de Íntimo. Balnearios en el Mar Menor, una instalación del artista murciano Juan Martínez Lax (Murcia, 1946) que se podrá visitar durante los meses de septiembre y octubre.
Esta muestra que inaugura la temporada 2024-25 de Progreso 80, reúne diez de los veinte balnearios independientes que constituyen la Serie Balnearios, realizada por Martínez Lax en el año 1997. La instalación invita al espectador a asomarse a "esos espacios íntimos en el Mar Menor, de una época, lamentablemente pasada, donde el agua, la luz y el color manifiestan la serenidad, sosiego y descanso en torno a los balnearios privados o íntimos en los que podemos entrar o salir del agua, descansar o contemplar el mar, en función del deseo o voluntad concreta de ese momento", señala Tomás Ruiz Planes, comisario de la exposición.
Añade, Ruiz Planes que "hoy, veintisiete años después de la realización de esta instalación, Íntimo. Balnearios en el Mar Menor nos rememora, redescubre y enseña las intrigas y experimentaciones de Martínez Lax a partir del espacio natural y único que es el Mar Menor". Y, en concreto, en esos balnearios que poblaban sus playas y que eran tan característicos en su paisaje.
La luz mediterránea ha sido trabajada por el artista murciano en numerosas ocasiones, deteniéndose en estas obras en el cuerpo femenino, bañado tanto por el agua del Mar Menor como por esa luz especial. Apunta el comisario que "son cuerpos en movimiento que entran o salen del agua, siempre generando un gesto fresco y de pie adelantado".
"Los cuerpos femeninos están bañados por manchas de color, uso del blanco de plomo, salpicado de pigmentos rojos bermellón, amarillos, pardos y anaranjados sobre la piel de la mujer que se dispone a entrar en el descanso que le confiere el baño, momento íntimo, espiritual a la vez que cálido, momentos experimentados bajo la luz mediterránea", detalla Ruiz Planes.
Se trata de serigrafías sobre tela llevadas a cabo en el taller de Pepe Jiménez (Murcia, 1943), "uno de los últimos maestros de serigrafía que quedan en España". El comisario destaca, así mismo, que "en esta serie, que hay matices y diferencias en casi todas, permitiendo la singularidad e individualidad de cada mujer de cada pieza, de cada balneario".
A Juan Martínez Lax se le podría considerar como uno de los últimos eslabones de la tradición escultura figurativa del sureste español, según señalaba el Mubam con motivo de una retrospectiva en 2022. Profesor durante años en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, así como académico de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia, el artista mantiene una labor comprometida con las instituciones artísticas de la Región. Ha expuesto en Murcia, así como en ferias nacionales e internacionales de arte (Béziers, Dubái, Madrid, Miami, Chicago, Milán, Washington, entre otras).
(La exposición puede ser visitada de forma virtual a través de la webcam instalada en la sala o concertando una visita en el teléfono 968 969 498)