Hoy es 18 de julio

ATLETISMO 

Mariano García, segundo murciano nombrado mejor atleta español del año tras López Nicolás

19/03/2023 - 

MURCIA. El fuentealamero Mariano García, campeón del mundo en pista cubierta y de Europa al aire libre de 800 metros el pasado año, se convirtió en el segundo murciano en ser elegido mejor atleta español de la temporada, un privilegio que comparte con el marchador Miguel Ángel López Nicolás.

El mediofondista de Cuevas de Reyllo, de 25 años, fue galardonado en la gala de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) e inscribe su nombre por primera vez como el número 1 del año en España.

En unos premios que se conceden desde el año 1979 sólo López Nicolás logró ganarlo para Murcia y el de Llano de Brujas, campeón de Europa y del mundo de marcha, se coronó hasta en cuatro ocasiones consecutivas -2012, 2013, 2014 y 2015-.

Miguel Ángel, a sus 34 años, puede presumir de ser uno de los españoles con cuatro de estos triunfos de la RFEA -los otros dos son el mediofondista soriano Fermín Cacho y el granadino Paquillo Fernández, éste también marchador-.

Ahora, ocho años después del último de esos galardones de los que puede presumir el atletismo regional, Mariano, del club New Balance, se hizo con el premio gracias a su título mundial en Belgrado y al continental en Múnich en una campaña en la que, además, batió el récord nacional de la distancia en pista cubierta con un tiempo de 1 minuto, 45 segundos y 12 centésimas.

"El año pasado fue espectacular y mi esperanza es volver a repetirlo. Todo lo malo del 2021 fue bueno en 2022 y ojalá continúe este año, en el que está el Mundial de Budapest", dijo Mariano al recoger el trofeo.

En la gala igualmente fue proclamado como mejor entrenador Gabi Lorente, técnico del propio Mariano y también del muleño Mohamed Katir, entre otros.

Tras recibir el galardón José Luis Torres, Lorente dejó un mensaje para el futuro inmediato. "Nuestro objetivo es mejorar día a día y eso es lo que trataré de hacer este 2023 para poder hacer disfrutar a todos los amigos del atletismo. Todos los entrenadores en los que me he fijado estos años son la llave para seguir creciendo", manifestó el de Fuente Álamo.

En una ceremonia celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE), la barcelonesa Raquel González, de 33 años, que conquistó la medalla de plata en los 35 kilómetros marcha del Europeo al aire libre y formó parte del equipo de marchadores que fue subcampeón de la Copa del Mundo en Omán, fue elegida como la mejor atleta en el apartado femenino. 

Noticias relacionadas

next