Fotos: RFEA
El de Cuevas de Reyllo ganó con una espectacular remontada la final disputada en Belgrado y une su nombre al de Miguel Ángel López Nicolás, campeón de 20 kilómetros marcha en Pekín 2015
MURCIA. Mariano García, proclamándose campeón del mundo de los 800 metros en pista cubierta en Belgrado, capital de Serbia, ha colocado al atletismo murciano en lo más alto a nivel universal, algo que sucede por segunda vez a lo largo de la historia y el de Cuevas de Reyllo inscribe su nombre junto al del marchador Miguel Ángel López Nicolás, oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Pekín en 2015.
El mediofondista fuentealamero, de 24 años cumplidos el 25 de septiembre, se llevó la final en esta cita con un tiempo de 1 minuto, 46 segundos y 20 centésimas y protagonizando una espectacular remontada desde la última posición.
Su impresionante fuerza le permitió superar a todos sus rivales y, después de haber ganado antes su semifinal, mostró de lo que es capaz para entrar primero en la línea de meta por delante del keniano Noah Kibet, quien invirtió 15 centésimas más; y del estadounidense Bruyce Hoppel, quien cedió 31 con respecto a Mariano.
La cuarta posición fue para el también español Álvaro de Arriba, a quien le separaron 7 centésimas del podio.
Instantes después de lograr su éxito y en declaraciones a Televisión Española se ha acordado de "todo el trabajo hecho desde la apendicitis que sufrí y que me hizo parar" y se ha mostrado exultante: "Avisé que lo iba a ganar en la pista y lo he hecho con cojones para aguantar a todos los rivales".
El atleta murciano, pupilo de Gabi Lorente, ha tenido palabras para su gente. "Le hago este regalo a mi padre en el Día del Padre, espero que no se queje, y felicito a todos los padres y envío un saludo a todo el pueblo de Cuevas de Reyllo", ha comentado Mariano García, un chico humilde y campechano, como demuestra en todos sus actos y con sus palabras.
"más que con las marcas me quedo con las medallas y esta la voy a enseñar por todo el pueblo", reconoció tras el éxito
"No pienso cambiar y estoy a gusto como soy", ha seguido diciendo y ha admitido que "más que con las marcas me quedo con las medallas y esta la voy a enseñar por todo el pueblo para que estén contentos".
Además, ha dejado claras sus intenciones: "Hay que seguir entrenando duro para mejorar como si no fuéramos nadie yu seguro que el maestro me pondrá deberes".
El oro conseguido por el atleta del club New Balance en Belgrado se une al que obtuvo Miguel Ángel López Nicolás en los 20 kilómetros marcha del Campeonato del Mundo disputado en Pekín, la capital de China, en 2015, y a otros tres podios en competiciones universales del más alto nivel -Mundiales y Juegos Olímpicos-.
El marchador de la pedanía murciana de Llano de Brujas, que sigue en activo a sus 33 años, consiguió antes la plata mundial en la misma distancia en la ciudad rusa de Moscú 2013.
Otro especialista en esa modalidad como el ciezano Juanma Molina se hizo con el bronce en los 20 kilómetros marcha del Mundial celebrado en Helsinki, capital de Finlandia, en 2005.
Bastante antes el alhameño Antonio Peñalver conquistó la plata en la prueba de decatlón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.