CARTAGENA (EP). Con más de 50 años en los escenarios, este miércoles 21 de julio, María del Mar Bonet una de las grandes voces de referencia de la canción popular estará en La Mar de Músicas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Con una larga trayectoria de investigación en la música tradicional de las islas Baleares y Cataluña escucharla es un viaje de ida y vuelta a través de las sonoridades de nuestra orilla del Mediterráneo.
Esta mallorquina ha paseado por el mundo entero el folk en su lengua, coqueteando con infinidad de estilos. Además el festival de Cartagena tendrá al que está considerado uno de los grandes guitarristas del flamenco, reciente Grammy Latino, Antonio Rey. La jornada la completan Vicente Navarro, cuya música se mueve entre el folclore y el sonido latinoamerciano, la música urbana y la electrónica y Quique González.
Vicente Navarro actuará en el Real Club de Regatas, a las 13.00 horas. Su música se mueve entre el folclore español y latinoamericano, la música urbana y la electrónica. Formado en el conservatorio Rodolfo Halffter, comenzó su andadura en la música popular como finalista del Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid para más tarde formar el dúo Pájaro.
Su primer álbum, Casi Tierra, editado por El Tragaluz en 2019, logró muy buena acogida entre los medios especializados y ha sido nominado al Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión en los Premios MIN, lo que lo llevó a actuar en el Museo del Prado en el marco del FIAS 2020.
Antonio Rey Navas actuará también en la Terraza de La Muralla de El Batel 'Escenario Estrella de Levante' a las 20.00 horas. Es el hombre de moda en el flamenco y su reciente Grammy Latino, una larga trayectoria como guitarrista habitual de figuras como La Tana o Manuela Carrasco, y sus colaboraciones con El Barrio y Pablo Alborán, le han abierto las puertas del olimpo musical.
Su último disco, Flamenco sin fronteras, grabado entre Jerez y San Francisco, ha confirmado una carrera prometedora de la que ya se percató el mismísimo Paco de Lucía. Tiene cinco discos publicados y dicen los que entendidos que su pulsación, sonoridad y técnica son de lo mejor que hay en el mundo de la guitarra flamenca.
En cuanto a Bonet, actuará en el Patio del Antiguo CIM 'Escenario Repsol' a las 21.30 horas. Ha paseado por el mundo entero el folk en su lengua, coqueteando con infinidad de estilos en colaboraciones con artistas como Lluís Llach, Milton Nascimento, Manolo García, Martirio, Georges Moustaki, Dulce Pontes, Maria Farantouri, Haris Alexiou o Loquillo.
Fue una de las voces destacadas de la Nova Cançó, una escena que recogía el testigo de la intensidad intelectual francesa. Desde entonces, ha buscado ritmos y sonoridades en ese pozo de sueños que es el Mediterráneo, y los ha transformado en canciones dulces y poderosas, rara mezcla que pocos han sabido convertir, como ella, en resonante belleza.
En estos 50 años, la mallorquina ha timoneado todas las modas, épocas y doctrinas hasta llegar aquí, indemne y convertida en la más moderna de todas.
Finalmente, Quique González es el autor que mejor ha sabido adaptar a nuestras coordenadas el rock americano de corte clásico. Ese que parte de la electrificación de la tradición folk de los sesenta, para mezclarse con el country y dejar un reguero de discos clásicos que van desde Bob Dylan a Ryan Adams pasando por John Mellencamp.
González, que actuará a las 23.00 horas en el Auditorio Paco Martín, tiene una peculiar maestría a la hora de adaptar la tradición de genuino sabor americano a lo nuestro. Gracias, sobre todo, a su envidiable capacidad para llegar a su público con sus letras en castellano.
Tras un parón de más de un año sin conciertos, vuelve a la carretera con unas cuantas fechas especiales para este verano, escogiendo lo más selecto de su repertorio, y adelantando alguna canción de Sur en el valle, su nuevo trabajo, que ya tiene fecha de lanzamiento confirmada para octubre.