MURCIA. La abogada ceheginera Maravillas Hernández López se impone en las elecciones del Ilustre Colegio de la Abogacía de Murcia (ICAMUR) y se convierte en la primera mujer al frente de la institución en sus 183 años de historia. La letrada logró 1.868 votos y derrotó a su rival, el penalista Pedro López Graña, que obtuvo 605 apoyos. Con su victoria, Maravillas Hernández sucederá a Francisco Martínez-Escribano, quien cedió el testigo tras quince años al frente.
Nacida en 1967, la abogada era la actual vicedecana del Colegio y se presentaba bajo el lema 'Unidos por ti'. Su candidatura formará parte de la Junta Directiva del Colegio. Los nuevos diputados son los siguientes letrados: Julián Lozano Carrillo, Pablo Martínez Pérez, Elena Checa Pérez, José Luis Galiano López, Raúl Noguera Gallego, Carmen Dicenta Escribano y Regina Márquez Gutiérrez.
En este periódico, Maravillas Hernández reivindicaba durante la campaña electoral que es el momento de que "el talento femenino acceda al Decanato", convencida de que es necesario que se visibilice su participación en los puestos de primer nivel para que "la Abogacía cambie a todos los niveles, que sea respetada, eficaz e influyente", pues, aducía, "el paradigma social ha cambiado, y nosotros también".
Casi 4.500 abogados (3.049 colegiados ejercientes, cuyo voto valía doble, y 1.432 no ejercientes) estaban llamados a las urnas este sábado. La jornada electoral discurrió en "un ambiente de cordialidad absoluta", explican fuentes oficiales, que detallan que la participación alcanzó cotas históricas: el 28,60% del censo electoral, por encima de las convocatorias anteriores.
En total, 1.282 abogados de Murcia ejercieron su derecho al voto en las tres mesas electorales ubicadas en la sede del Colegio, sito en la calle La Gloria. Además, se contabilizaron 458 papeletas por correo y por vía telemática se recontaron 328 votos.
La flamante decana forma parte del Colegio desde hace más de 20 años. Además de abogada desde hace treinta años, es profesora asociada de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia. Hernández se declara una apasionada de la lectura y de la montaña. Siempre lleva por bandera su tierra natal, Cehegín, el territorio que le aporta felicidad.
Ahora afronta el reto de dirigir el Colegio de la Abogacía de Murcia. "El conocimiento de la institución", señalaba en este diario, "me proporciona una dilatada experiencia formando parte de distintas Juntas de Gobierno con ideas innovadoras e ilusionantes, pero realistas y realizables, con un equipo renovado cuyo compromiso inquebrantable es mejorar las condiciones de nuestros compañeros, trabajar a su servicio, sin más remuneración que la conciencia del deber cumplido". Y añadía: "Seguiremos sin percibir remuneración ni dietas, poniendo la responsabilidad y el compromiso de servir por encima de recibir". El turno de Maravillas Hernández ya es real.