CARTAGENA. La foto de San Esteban de López Miras y sus consejeros no ha dejado indiferente a nadie de sus adversarios políticos en Cartagena. La falta de figuras políticas procedentes de la ciudad portuaria ha levantado polvareda entre sus contrincantes. Consideran este gesto de desprecio hacia Cartagena o describen otros el papel de "comparsa" del PP de la ciudad en la política regional.
El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, afirma que Lopez Miras "desprecia" la aportación de Cartagena a la Región. "No ha encontrado un solo perfil ni de hombre ni de mujer en nuestra ciudad para ser Consejero del Gobierno regional".
Jesús Giménez Gallo, secretario general de MC Cartagena apostilla que "el anuncio del Gobierno regional no por esperado deja de ser decepcionante para Cartagena y comarca. El principal polo industrial y turístico de la Región no tiene cabida en el Gobierno. El Mar Menor o el Sector Primario también serán desatendidos desde fuera".
Ana Belén Castejón, portavoz de Sí Cartagena, cree que haya o no representación de Cartagena en las consejerías el peso de la Comarca en los sucesivos gobiernos regionales del PP siempre ha sido escaso, "porque hubiera o no cartageneros en el gobierno regional, la realidad es que en el presupuesto que es donde realmente se refleja el peso político nunca se ha pesado mucho". Los datos, añade, "son tozudos, el gobierno regional no ha invertido nunca en Cartagena lo que en población, potencialidad e historia merece nuestro municipio. Poco vamos a notar la diferencia de cuando ha habido algún consejero o consejera".
"Cartagena tiene un gran peso en la Región que es evidente que López Miras no valora", añade Torres, del PSOE. "Desconoce -López Miras- el potencial de nuestra ciudad y nuestra comarca y no se sabe rodear de gente que conozca y entienda nuestras necesidades y nuestra idiosincrasia, algo muy importante para solucionar los problemas que tiene esta tierra".
"Si hacía falta", indica, por su parte, Giménez Gallo "alguna evidencia más de que el PP de Cartagena es una comparsa, aquí lo tenemos. El peso regional de Arroyo es nulo, la echaron de San Esteban y ya no se atreven a poner consejeros de aquí".
El líder cartagenerista hace especial incidencia en que "así actúa López Miras con Cartagena y comarca, pide el voto, se pone pulseras y después nada".
"Le basta", coincide Torres, "con ponerse una pulsera y sacar cada campaña electoral una declaración muy grandilocuente sobre Cartagena, que enseguida comprobamos que es mentira".
"Cartagena necesita más inversiones y más apoyo regional y lo vamos a seguir reivindicando, como lo hemos hecho en los últimos años y luchando para que lo obtenga, a pesar del centralismo y el olvido del PP de López Miras", acaba recalcando el líder del PSOE cartagenero.
Giménez Gallo finaliza indicando que "a los cartageneros nos esperan otros cuatro años de castigo y discriminación con el aval del PP local".
La conformación del gobierno tiene "muchas lecturas positivas", decía, por contra, la regidora cartagenera Noelia Arroyo, al que calificó como "muy profesional" y con "empatía". Preguntada por el hecho de que no haya cartageneras ni cartageneros en el Gobierno dijo que si bien "le hubiera gustado, por el hecho de que siempre te gusta que parte del equipo esté representado en esa línea de consejeros", no tiene "queja alguna, porque los que están, quieren y conocen Cartagena. Muchos de ellos tienen el despacho en la ciudad y hay buena sintonía para los proyectos conjuntos, por lo que no me parece que sea un problema".
"Si es un cartagenero mejor que el que han elegido López Miras, lo hubiera preferido, pero si por tener una cuota de Cartagena resulta que el perfil no es tan bueno como el que ha elegido el presidente, que conoce y quiere a la ciudad, creo que la decisión es la acertada", añadía.
"Tenemos una agenda en común con el consejero de Educación, que conoce las inversiones que debemos desbloquear toda la legislatura", pero, también "con la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, porque tenemos en proyecto un nuevo Centro de Día en La Palma" y "la suerte", indicó la alcaldesa, de haberse incorporado una consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte "que conoce perfectamente cuáles son los proyectos que queremos desarrollar, el consejero de Medio Ambiente y que sabe lo que queremos hacer en el Mar Menor".
"Trabajaremos con una colaboración exigente, que ayudará a desbloquear muchos proyectos", subrayó Arroyo, quien indicó respecto a la consejería de Turismo que "es una de las consejeras que mayor relación y contacto personal tenemos. Ahora hay que ver quién continúa con las competencias en el Instituto de Turismo, Patrimonio o Bienes Culturales".