MURCIA. Lym SA (Lymsa) ha encontrado en la situación económica provocada por la covid en un trampolín para crecer un 50% en 2021 hasta facturar más de 33 millones. Y es que tras contenerse la actividad durante el año de la pandemia, las empresas volvieron a invertir en mejoras para sus instalaciones, por lo que la compañía yeclana especializada en construcciones metálicas experimentó un inusual aumento en la demanda.
Además, la firma también encontró en el pasado ejercicio el apoyo de nuevos clientes con los que no había trabajado hasta el momento, lo que justifica este incremento del 48,6%, según especifica la propia empresas en sus cuentas anuales. La cifra de negocios exacta ascendió a los 33.833.176 euros, 11 millones por encima de los 22.763.244 que registró en el pasado 2020.
Por su parte, la firma yeclana achaca este buen ritmo a la especialización de su trabajo y a la formación de sus trabajadores, un valor diferencial que le hace destacar entre otras empresas del sector: "El crecimiento de Lymsa en los últimos 10 años ha sido exponencial. Hemos invertido en cantidad y en calidad", especifica en conversaciones con Murcia Plaza el gerente de la compañía, Antonio Yago.
En cuanto al beneficio, este queda establecido en los 1.219.119 euros, un 57% más que la cifra de ganancias del pasado 2020, cuando el resultado fue de 778.113 euros. El Ebitda fue de 1.966.682 euros.
Asimismo, el gerente de la constructora yeclana alude a la automatización y a las mejoras en la maquinaria como otra clave del desarrollo de la empresa: "Cuando creces en calidad compras nuevas maquinas y produces mejor a costes mas bajos. Una cosa te lleva a la otra. Siempre hemos mirado que el trabajo del operario sea mucho más cómodo sea mucho más cómodo, porque si que el trabajo tenga una mayor calidad trabajará más rápido y mejor".
Respecto al ejercicio de este año 2022, Yago recuerda la "inestabilidad" existente en la economía y la influencia que tiene en su sector el precio de la energía, pues no solo Lymsa es un gran consumidor de electricidad sino que además su materia prima principal -el acero- también tiene un alto coste de energía. No obstante, también reconoce que tienen mucha obra ya contratada y espera superar el resultado del 2021.