LA UNIÓN. La Unión está de luto por la muerte de un gran hombre, Esteban Bernal Velasco, que durante los años 1961 al 1972 fue el alcalde de la localidad. Durante su mandato tuvo la brillante idea de fundar el Cante de las Minas, hoy conocido como 'Festival Internacional del Cante de las Minas'.
Por su gran labor al frente del Ayuntamiento y por su trabajo de siempre al municipio y su cariño, Bernal fue nombrado Hijo Predilecto de La Unión. Contaba con 92 años cuando se ha ido apagando poco a poco, pues llevaba un tiempo arrastrando dolencias cardíacas y pulmonares, aunque su mente estaba lúcida y fresca, pues tenía una gran memoria. Fue facultativo de Minas y un gran aficionado cantaor, llegando a tener editado un disco L.P. de cantes flamencos, de ahí que recogiera el guante que le lanzó Juanito Valderrama.
Tras una actuación en el municipio para poner en marcha ese primer festival que se hizo coincidiendo con la programación de las fiestas patronales de Octubre en honor a la Virgen del Rosario y que ha llegado a ser el Festival mas importante de flamenco de España.
La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Unión y podrá ser visitada hasta las 11 de la noche de este lunes y mañana martes 18 de enero, desde las 7 de la mañana hasta su traslado a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde se oficiará una misa funeral a las 11 de la mañana. El Pleno Municipal, se reunirá esta lunes por la tarde para decretar tres días de luto oficial.