MURCIA. Pintor, dibujante, escultor, diseñador gráfico, fotógrafo... Este jueves ha fallecido en Murcia, a los 72 años de edad, el polifacético artista Antonio Ballester Les Ventes, a quien el arte le venía de casta, ya que era hijo de Mariano Ballester, uno de los pintores más sobresalientes del siglo XX en la Región.
"Nos deja un legado único", ha asegurado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en sus redes, en un mensaje acompañado por una fotografía del artista en la gran exposición que se realizó sobre Mariano Ballester en el Palacio Almudí. Porque, además de su propia y valiosa obra, Antonio Ballester fue el mayor garante de la obra de su padre, estudiándola y catalogándola.
Antonio Ballester -nacido en París en 1952, pero afincado en Murcia desde niño-, dejó una importante obra como diseñador gráfico, a la par que como fotógrafo retratista, facetas que relegó para dar más prioridad a la pintura y a la escultura.
Expuso por primera vez en 1975 en la galería Chys, además de en numerosas salas de la Región, en Madrid y varias veces en la feria internacional ARCO. Uno de sus proyectos más emblemáticos fue el que expuso en la iglesia Verónicas: 'One car show (1996-2004)', en el que desarrollaba el prototipo de un coche de carreras
También cabe destacar la muestra 'Una silla y dos pintores' (2010) en el Museo Gaya, con las obras surgidas de un diálogo entre los dos pintores, Ramón Gaya y el propio Antonio Ballester. Asimismo, en 2020 el Ayuntamiento de Murcia le dedicó una exposición retrospectiva junto con el pintor Esteban Linares y el fotógrafo Ángel Fernández Saura.
El Tanatorio de Jesús en Murcia acoge la despedida que se le está dando al artista murciano.