Hoy es 22 de noviembre

inversión de impacto

Los vehículos eléctricos (y su recarga), en plena crisis energética

7/10/2022 - 

MADRID. En el mes de junio, la Unión Europea aprobó la prohibición de vender vehículos con motores de combustión a partir del 1 de enero de 2035. En agosto, el estado de California aprobó una ley en la misma línea. Estas prohibiciones no sólo afectan a los coches de gasolina y diésel, también a los híbridos, híbridos enchufables, de gas e incluso de combustibles sintéticos o biocombustibles. En pocas palabras, a partir de 2035 no se podrá vender nada que para moverse tenga que quemar un combustible. 

A nivel mundial, los vehículos híbridos y totalmente eléctricos representan menos del 1% de los 1.300 millones de vehículos ligeros que circulan hoy en día, según la Administración de Información de Energía de EE UU, que recopila y publica estadísticas y análisis de energía. La administración proyecta que para 2050 habrá 672 millones de vehículos enchufables en todo el mundo, lo que representará aproximadamente un tercio de la flota mundial de vehículos. 

El uso de vehículos eléctricos podría significar demandas sin precedentes en la red eléctrica. Un ejemplo lo encontramos el pasado 30 de agosto en California, donde la empresa responsable del mantenimiento de la red eléctrica tuvo que pedir a sus ciudadanos que restringieran la carga de sus vehículos ente las 16:00 y las 21:00. ¿La razón? Las altas temperaturas de este verano que han supuesto un repunte en el consumo de energía por el funcionamiento de los aires acondicionados. 

Imaginemos qué podría suceder en un mundo donde sólo hubiera coches eléctricos; con un pull energético dependiente de la energía renovable se hace difícil asegurar el suministro.  La Comisión de Energía de California ya ha echado las cuentas: con 30 millones de coches eléctricos se necesitará una producción cinco veces mayor que la actual, lo que equivaldría a la entrada en funcionamiento de unas 20 nuevas centrales nucleares. 

China, que tampoco se ha salvado de la ola de calor de este verano, también llevó a sus autoridades a pedir que no se recargaran los vehículos eléctricos en determinados momentos del día, e incluso a cortar el suministro de miles de puntos públicos de recarga. Francia, adelantándose a un invierno que se anuncia energéticamente muy complicado, también se plantea interrumpir periódicamente el suministro eléctrico de puntos públicos de recarga. 

Ana Guzmán es directora de Inversiones y de Impacto de Portocolom AV

Noticias relacionadas

next