Hoy es 23 de julio

exposición en la comicteca de la biblioteca regional

Los superhéroes de 16 dibujantes murcianos se enfrentan con la mitología y la ciencia en la BRMU

3/11/2021 - 

MURCIA. Los superhéroes vuelve a hacer de las suyas en la Biblioteca Regional (BRMU), en un espacio donde los personajes con superpoderes se encuentran 'como en casa'. Y es que en la Comicteca puede pasar de todo, como que 16 de los mejores ilustradores murcianos muestren con su personal sello el paralelismo entre los protagonistas de los cómics y los dioses mitológicos, todo ello aliñado con algo de la ciencia. 

Divina ciencia: de la probeta a la viñeta es el título de esta exposición, que se inaugurará en la Comicteca de la BRMU este viernes (18.30 horas) y en la que los omnipresentes superhéroes en la cultura popular actuarán como reclamo para acercar a los jóvenes al mundo de la mitología y la ciencia. Contará para ello con las firmas de ilustradores tan reconocidos como Daniel Acuña, Juan Álvarez y Jorge G., David Cantero, Juan Castaño, Fernando Dagnino, Diana Escribano, Salva Espín, Ana Galvañ, Virginia García, Miguel Herráiz, Magius, Sonia Matas, José David Morales, Carlos Morote, David Navarro e Ilu Ros

La exposición nace inspirada por el exitoso ensayo del químico y divulgador científico, Daniel Torregrosa: Del mito al laboratorio: la inspiración de la mitología en la ciencia. El estudio de Torregrosa, coordinador del ciclo CIeNZA de la BRMU, va por su quinta edición y en él se repasa la influencia que la mitología clásica tiene en la nomenclatura científica. Partiendo de esta idea, la Comicteca diseñó esta exposición sumando al binomio mitología-ciencia el género de los superhéroes

Aprovechando que los personajes de los cómics de superhéroes tienen evidentes correspondencias con los dioses de la Antigüedad, la Comicteca propuso a 16 de los mejores artistas de la ilustración y el cómic de la Región dibujar composiciones en las que dioses, personajes de los cómics de superhéroes y elementos científicos hicieran evidentes sus relaciones a través del arte. Estos artistas han dibujado a una divinidad clásica y a su equivalente en el mundo de los superhéroes, así como a los elementos de las ciencias que han sido bautizados en relación con esa divinidad. Cada panel va acompañado de cartelas explicativas: con los orígenes en la mitología, la explicación sobre el superhéroe, y la relativa a las ciencias.

'Barrancas' estará en diciembre en la Comicteca

Además, en el mes de diciembre, está programada una charla dentro del ciclo Comité Comicteca, relacionada con la exposición, con el colaborador de televisión, guionista y actor Damián Mollá. Miembro de 'El Hormiguero', es la voz de Barrancas, una de las populares hormigas del espacio televisivo. Hace unos meses publicó su libro Oh! My God: la mitología que no sabías que sabías

La exposición, comisariada por el responsable de la Comicteca, Vicente Funes, junto con Daniel Torregrosa,estará acompañada por algunos de los originales, además de material de laboratorio y figuras mitológicas del Entierro de la Sardina cedidas por grupos sardineros, que enriquecen y sirven para constatar la vigencia de lo mitológico en nuestro cotidianeidad.

Esta exposición que se podrá visitar hasta febrero, una vez se clausure en la Biblioteca, pasará a estar disponible para aquellos centros educativos, bibliotecas y centros culturales que la soliciten dado su gran valor educativo y artístico. 

El mismo día de la exposición, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar un ‘crossover’ (término que se utiliza en los cómics cuando aparecen dos superhéroes juntos en una misma historia) entre los dos ciclos más exitosos de los últimos años en la Biblioteca Regional: el ciclo 'CIeNZA' y el ciclo 'Comité Comicteca'.

Pediatría a todo color es el título de la charla que subirá al escenario al médico José Ramón Fernández 'Joserra', pediatra neonatólogo en la unidad de Neonatología del hospital Santa Lucía de Cartagena, muy activo en redes sociales en las que realiza una labor extraordinaria de divulgación científica sobre su especialidad. También estará Raquel Sastre, humorista, guionista y divulgadora científica, que acaba de publicar el libro Risas al punto de sal (E. Planeta), que pondrá el contrapunto ingenioso y divertido "traduciendo", según sus propias palabras "del lenguaje médico al normal para que nos quede claro todo". Ambos prometen un maridaje de divulgación científica y risas en una programación doble de lo más completa en la Biblioteca Regional.

Noticias relacionadas

next