exposición en el restaurante barrigaverde

Los 'gastrocollages' con los que Miriam Martínez Abellán le da la vuelta a la publicidad sexista de los años 60

25/09/2021 - 

MURCIA. El mundo de la publicidad, el interiorismo, el diseño gráfico y la moda se dan la mano en la exposición de gastrocollages que, bajo el título Tapa de lata, la artista ciezana Miriam Martínez Abellán muestra estos días en el gastrobar Barrigaverde de Murcia, convertido por arte y magia del arte pop en una especie de Nueva York de los años 60 'a la murciana'. Se trata de 15 obras en las que la creativa utiliza como ingredientes elementos gastronómicos aderezados con unas buenas dosis de humor, mensajes reivindicativos y un punto picante. 

Así, se pueden encontrar obras con títulos como Mucha gata, ¡A freír espárragos!, ¡Qué lata!, Gretel y Hansel o Ménage á trois, que anuncian la ironía que está detrás de estos collages. Es la técnica en la que está especializada la autora, quien se hace eco de la iconografía de la publicidad estadounidense pop de los años 50 y 60. Pero con otra intención, ya que Miriam Martínez reinterpreta el marketing de aquella época para "dar la vuelta a los mensajes machistas que llenaban aquellos ridículos anuncios y sacar a todas esas mujeres hacinadas en contextos sexistas, convirtiéndolas en heroínas de este tiempo".

"Siempre vuelvo al pop y a sus matices. Me motiva en momentos de incertidumbre. Me sube el ánimo", señala la artistas sobre las piezas que conforman Tapa de lata, realizadas con latas, platos o trozos de mantel en desuso, en un ejercicio de reciclaje y reivindicación de la sostenibilidad. 

Fotografías o ilustraciones rodeadas de verduras típicas de la huerta murciana (en plan menestra), niños que se asoman tras unos helados o una pareja separada por un racimo de espárragos son algunas de las imágenes que le sirven a la creativa para jugar con dobles sentidos y con la ironía que desprende esta muestra, que permanecerá en el gastrobar del chef Juan Pablo Ortiz hasta el 25 de noviembre.

Estética pop y vintange

Miriam Martínez Abellán (Cieza, 1978) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, ciudad donde desarrolla diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico. Actualmente cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales.

Encontró en el collage analógico (hecho a mano) su verdadera expresión artística. Lejos de lo digital, prefiere una experiencia directa y emotiva con los materiales. Recopila para ello imágenes de estética vintage, a partir de fotografías, postales, libros o revistas antiguas, objetos con historia y diversos elementos.

Su trabajo de carácter investigador, consiste en reciclar con nuevos significados imágenes y objetos ya existentes, reinventarlos y transformarlos, explorando con diversas texturas combinadas a modo de assemblages. Hacer que elementos aparentemente inconexos dialoguen y se entiendan es un juego divertido que transgrede a técnicas más tradicionales. 

En sus conceptos predomina una reflexión sobre la figura femenina en todas sus facetas, que se entremezcla con mensajes reivindicativos, irónicos y sociales, donde el cuerpo humano, la memoria o la existencia, junto a la búsqueda de la belleza, adquieren un especial protagonismo.

Los objetos encontrados, otros elementos que suelen aparecer en sus obras, adquieren el valor de símbolos-fetiche. Aportan cierto aire melancólico, que contrasta con la ironía y los dobles sentidos de sus mensajes, propensos a múltiples lecturas. También trabaja con la intervención de los mismos, creando una especie de 'collage-metáfora' a los que designa como 'poemas-objeto'. 

Actualmente, su obra se puede encontrar en galerías como Modus Operandi (Madrid), Artevistas Gallery y Miscelánea (Barcelona) o en la plataforma de Arte Internacional queartetienes.com. También en su estudio ubicado en Murcia (España).

next