Hoy es 21 de noviembre

César y su hermano José Rafael crearon el conocido robot aspirador Conga

Los fundadores de Cecotec ya tienen el 'carné' para operar con su sociedad de capital riesgo

Foto: AVE
30/06/2023 - 

VALÈNCIA. Sigue el boom de los empresarios españoles en general -y de los de la Comunitat Valenciana en particular- por las sociedades de capital riesgo (SCR). Sin ir más lejos ayer este diario avanzaba las dos últimas que ha lanzado la baronesa de Torres-Torres como son Jávea Bonita Investments e Iviza Capital. Pues bien ahora es el turno de los fundadores de Cecotec, César Orts y José Rafael Orts Ávila, cuya sociedad bautizada con el nombre de Cecocapital Inversiones acaba de recibir el pertinente código ISIN (ES0116954001) de manos de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV).

Dicha institución está integrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ahí que esta última no tarde mucho en darle el visto bueno para comenzar a operar. Por lo pronto ya cuentan con esta especie de 'carné', que es una referencia internacional imprescindible para ser utilizado en los mercados de capitales de todo el mundo y, de este modo, poder acceder a ellos para conseguir financiación, imagen, notoriedad, transparencia y, entre otros aspectos, solvencia.

Los creadores del conocido robot aspirador Conga -y también el de cocina Mambo- constituyeron esta SCR el 24 de febrero del año en curso, cuyo domicilio social está en Madrid y el capital desembolsado fue el mínimo legal de 1,2 millones para este tipo de sociedades. Dos semanas después designaron a Welzia Management como la entidad gestora y a Caceis Bank como la depositaria de Cecocapital Inversiones. Asimismo esta SCR tiene en Holding Empresarial Cecotec Inversiones a su único socio -controlado por los hermanos Orts-, que está domiciliada en el municipio valenciano de Alfafar.

Ni que decir tiene que el objetivo social de esta SCR es el mismo que corresponde a este tipo de sociedades: la toma de participaciones en compañías no financieras y del sector inmobiliario, que en el momento de la toma de participación no coticen en ninguna bolsa española o de cualquiera de las de la Unión Europea (UE).


Por otro lado, el conjunto de empresas de Cecotec, especializadas principalmente en la fabricación y comercialización de electrodomésticos y soluciones para el hogar, facturó 286 millones durante 2022. El grupo, que por primera vez cerró su año fiscal en agosto, en solo ocho meses ya había alcanzado una cifra de negocio de 154 millones de euros, a pesar de la inflación y la tendencia del mercado a contraerse. Todo ello mientras sus filiales en Italia, Francia y Alemania facturaron en 2022 un total de 23 millones, un 160% más respecto al ejercicio de 2021.

Al margen de Conga y Mambo, Cecotec tiene otras marcas como las freidoras sin aceite CecoFry o los patinetes eléctricos Bongo. Pero la cosa no queda ahí porque sus 'tentáculos' llegan también al sector inmobiliario y náutico. A finales de noviembre pasado desembarca en el 'ladrillo', a través del holding empresarial Cecotec Innovaciones, con su propia marca y concepto de viviendas Cecohomes. Concretamente se estrenaba como promotor inmobiliario con 155 viviendas entre Dénia y Torrent.

Un mes después Cecotec alumbraba una sociedad vinculada al sector náutico bautizada con el nombre de Sailorts Assets SL bajo un capital de 3.000 euros, cuyo administrador único es César Orts.

Entre ambas fechas, Cecotec anunciaba la compra del 50% de Evvo Home Europe, empresa de electrodomésticos española. Esta última se trata de una marca digital de electrodomésticos con sede central en Salamanca y creada en 2016, consejero delegado de la misma. Dicha firma es una empresa especialista en gran electrodoméstico y, además, dispone de un amplio catálogo de productos de cocina, aspiración, televisores, cuidado personal, movilidad, clima, y productos reacondicionados.

Noticias relacionadas

next