ejercicio 2019

Los vinos de Juan Gil superan los 40 millones de facturación y toman impulso en EEUU

15/12/2020 - 

MURCIA. La empresa de vinos fundada por Juan Gil hace 100 años sigue logrando buenos resultados con sus caldos. Así lo muestran los resultados del ejercicio 2019 del grupo Hijos de Juan Gil, hoy formado por 19 sociedades, que en el ejercicio 2019 facturó 41,2 millones de euros, según las cuentas anuales consolidadas y presentadas por la empresa en el Registro Mercantil. Esta cifra supone un 5,28% más que en el ejercicio anterior, cuando la cifra de negocio se quedó a 39,1 millones.

El grupo jumillano tiene un proyecto millonario desde hace años, con viñedos repartidos por casi todas las denominaciones de origen de España, en las que trabajan con las uva autóctonas, y el mercado de EE.UU como principal referencia internacional.

El crecimiento del ejercicio 2019, tal y como señala la empresa en el informe adjunto a las cuentas, ha sido fruto de la gran inversión realizada con la incorporación de nuevos comerciales para fortalecer todos los mercados con gran potencial de crecimiento.

De esa forma, a nivel internacional se han extendido con comerciales en zonas estratégicas, EE.UU. (2), Alemania (1) y China (1), todos ellos con gran conocimiento de los mercados. Además, en el mercado nacional han incorporado tres comerciales para las zonas noreste, centro y sur de España.

Especialmente significativo han supuesto las incorporaciones realizadas en EE.UU., donde han desarrollado una nueva estructura y estrategia comercial para dar un salto significativo en ventas. En consecuencia, la facturación en EE.UU. durante el ejercicio 2019 aumentó un 9,33% y en Alemania un 41,71% respecto al ejercicio anterior.

El resultado del ejercicio del Grupo después de impuestos ha sido positivo, hasta alcanzar los 4,3 millones euros en beneficios. Supone, no obstante, un retroceso respecto al año anterior cuando alcanzaron los 4,9 millones a pesar de haber logrado incrementar su facturación.

Por otro lado, las inversiones llevadas a cabo en infraestructuras y material han ascendido en el año 2019 a 12,8 millones de euros.

La empresa de vino prevé para este ejercicio una disminución de la cifra de negocio si se mantiene la evolución de los primeros meses del año 2020, tal y como señalan en el informe adjunto a las cuentas. Sin embargo, y a pesar de la irrupción de la pandemia, su caída en ventas hasta el mes de mayo se ha reducido a un 4,54%, frente a una media del 35% del sector, según estudios publicados por la Federación Española del Vino (FEV). Gracias a la inversión en la incorporación de comerciales durante el ejercicio 2019, han conseguido un buen posicionamiento en el mercado y una situación ventajosa frente a la competencia, lo que ha amortiguado la caída.

La empresa recibió la semana pasada el Premio a la Mejor Empresa Agro de Bankia. El propietario y director financiero de Bodegas Hijos Juan Gil, Ángel Gil, fue el encargado de recogerlo y el papel de del capital humano de la empresa, que él considera "fundamental para el éxito". En la actualidad cuentan con 150 empleados.

next