MURCIA. Comenzó el verano y al mismo tiempo esa 'nueva normalidad' que intenta que caminen de la mano dos conceptos, en principio, contrapuestos. En espera de ver qué pasa durante este estío, que se prepara para adaptarse a los nuevos tiempos sin quitarse la mascarilla, el Archivo General de la Región de Murcia vuelve a regalarnos en su renovada página web -todo un descubrimiento para muchos durante este confinamiento- una galería de imágenes con la que invita a "recordar los veranos del siglo XX", aquellos de "la vieja normalidad".
Para ello, el Archivo Regional comparte fotografías, documentos, planos y otros recursos visuales (postales, carteles, publicidad) en los que se muestra" desde el tradicional veraneo familiar al turismo de sol y playa más sofisticado". Igualmente, se pueden encontrar instantáneas de playas vírgenes o atestadas, desde Águilas a Lo Pagán, o del interior de la Región, en las que aparecen bañistas, chiringuitos, balnearios (costeros y termales), deportes náuticos, colonias escolares, cámpings, hoteles de la época, casas de veraneo, casetas y toldos, cines de verano, heladerías, procesiones marineras, fiestas populares, faenas agrícolas, etc.
Observando estas imágenes, se puede contextualizar, comparar y recordar, con mayor o menor añoranza, cómo eran aquellos veraneos y cómo será el que acaba de empezar con las limitaciones que la covid-19 ha impuesto en las actividades más cotidianas.
Para empezar, ya se puede coger el coche para viajar de una comunidad a otra, desde que el pasado domingo 21 de junio llegó a su fin el estado de alarma. Aunque no será en un Goggomobil como el que aparece en la imagen, un utilitario muy popular en los años 60, cuando se viajaba sin hacer demasiado caso del cinturón de seguridad y el interior de los coches podía convertirse en una especie de camarote de los hermanos Marx.
La escena de este grupo familiar posando en 1935 en traje de baño en la playa de Los Nietos podría repetirse perfectamente este verano. Responsabilidad. Eso es lo que se espera de los veraneantes en las playas murcianas, ya que, finalmente, el Gobierno regional ha decidido no regular el aforo porque sería "muy difícil de controlar y contabilizar el número de visitantes dadas las características del litoral murciano", según explicó en su momento el consejero de Salud, Manuel Villegas. Tampoco será obligatorio llevar mascarillas pero sí cumplir con la distancia de seguridad (metro y medio), salvo que sean miembros de una misma familia.
Cartagena contaba con dos balnearios a principios de siglo XX, que fueron desmantelados tras la Guerra Civil. Uno de ellos es el que aparece en esta imagen de 1930, el de San Bernardo o del 'Chalet', que se edificó en la costa de poniente, al pie del Monte de Galeras. Estaba dividido en tres zonas: a un lado barracas para hombres, al otro barracas para mujeres, y en el centro, barracas para matrimonios. También disponía de una gran terraza-bar con orquestina. Hoy en día, tendría un aforo del 75%, que es límite que ha fijado el Gobierno regional para bares, restaurantes, terrazas, comercios, templos y lugares de culto, así como las zonas comunes de los hoteles. En los bares y restaurantes, las mesas o agrupaciones de mesas no podrán sentar a más de 30 comensales. El consumo en barra se permite siempre que "se garantice una separación mínima de 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes".
La fotografía de esta regata de traineras tuvo lugar en 1925 en el Puerto de Cartagena, aunque este tipo de competiciones eran comunes en la ciudad portuaria desde 1880, ligadas en muchas ocasiones a las fiestas veraniegas y convocadas por el Ayuntamiento, siendo habitual la contratación de una banda de música que las animara. Las mujeres se incorporaron a este deporte en 1908, siendo al parecer las de Cartagena las primeras regatas femeninas celebradas en España.
Con la 'nueva normalidad' se podrá acudir a eventos deportivos si se celebran al aire libre y siempre y cuando la asistencia no supere los 500 espectadores (si es un pabellón no podrá superar los 200). La Comunidad permitirá que la cifra de los espacios cerrados se pueda ampliar hasta 800 personas si existe un plan de actuación específico.
Año 1990. Los turistas que descienden de un avión de la compañía suiza Balair que ha aterrizado en el aeropuerto de San Javier son recibidos por el grupo de coros y danzas Santa Rosa de Lima y el de música de la peña huertana El Relente (ambos de El Palmar). Son agasajados con un baile regional y con bolsas de productos de la Región. Eran otros tiempos en los que no se temía la llegada de visitantes extranjeros, sino que se celebraba por todo lo alto porque representaba el despegue del turismo regional.
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia, cuya terminal está en Corvera, recuperará la operatividad habitual tras la crisis sanitaria del coronavirus a partir del 1 de julio, coincidiendo con la apertura de fronteras y un previsible aumento de la demanda de tráfico aéreo, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El grupo pop Fórmula V lo 'petaba' allá por los años 60 y 70. De hecho, llenaron la Plaza de Toros de Murcia -como se puede observar en esta imagen de Juan Orenes del Archivo Regional- durante la actuación que ofrecieron en el marco de la Feria de Septiembre, que por primera vez se dejará de celebrar este año. Pero este verano sí que se organizarán conciertos en la Plaza de Toros. Así, Nacha Pop, José Mercé, Los Secretos y Funambulista serán algunos de los más de veinte grupos que actuarán en directo durante los meses de julio y agosto en este recinto, en el ciclo #MurciaOn, que se celebrará en las condiciones estipuladas por las autoridades sanitarias
El crucero de pasajeros holandés Nieuw Amsterdam atracaba en el muelle de La Curra del Puerto de Cartagena en 1965. Hoy no podría hacerlo, ya que el Gobierno ha decidido mantener la restricción de entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, según recogía el pasado 13 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las restricciones para la llegada de este tipo de navieras, que deberán ser autorizadas. En todo caso, desde el Ejecutivo han insistido en que "se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población del país".
Finalmente, la galería creada por el Archivo General también incluye incluye imágenes de las plataformas para baños del Mar Menor. En este caso, frente al antiguo Hotel Los Arcos de Santiago de la Ribera, que hace recordar que muchos de los establecimientos hoteleros situados en la costa murciana están ahora mismo pendientes de las reservas para poder volver a abrir sus puertas lo antes posible. Ello, seguramente, también echan la vista atrás para recordar mejores temporadas.