Los vecinos de Cartagena abandonan casi medio centenar de coches en la calle, un servicio que cuesta al Ayuntamiento 120.000 euros al año

23/10/2020 - 

CARTAENA. Cerca de medio centenar son los vehículos que abandonan los vecinos de Cartagena cada año en las calles de la ciudad, lo que supone a las arcas municipales casi 120.000 euros al año. Cuando los vehículos considerados abandonados llegan al depósito municipal se publica en el BORM y se intenta localizar al propietario. Si en el plazo de 2 años los propietarios no van a recogerlo, la empresa de residuos sólidos los prensa y los retira.

El año pasado fueron 42 los coches que se quedaron sin ser atendidos en las calles de la ciudad y en lo que llevamos de año el número de vehículos asciende a 26. 

El área de Vía Pública del Ayuntamiento ha sacado a licitación la contratación del servicio de retirada de vehículos abandonados, eliminación de los mismos con un presupuesto de licitación viene determinado por el precio que el adjudicatario debe satisfacer al Ayuntamiento, estimándose en 60.750 euros al año más IVA lo que supone un total de 241.000 euros por los dos años a contar desde la formalización del contrato, con posibilidad de prorrogar anualmente hasta un máximo de dos años. La fecha fin de presentación de ofertas finaliza el 11 de noviembre.

El Ayuntamiento determina la necesidad como la obligación de retirada, transporte y posterior tratamiento como residuos sólidos urbanos de los vehículos considerados como abandonados al amparo del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, y la obligación de que  al final de su vida útil de entregar los vehículos abandonados a un centro autorizado de tratamiento para su descontaminación.

La sanción por abandonar el coche en la vía pública o en recinto privado (o cualquier otro vehículo) depende de la ordenanza municipal del municipio donde se encuentre. Además de la sanción anterior por vehículo residual se le suma la retirada y destrucción del mismo.

Cuando se considera que un vehículo ha sido abandonado: 

Cuando transcurra más de 2 meses desde que el vehículo fuera retirado al depósito de vehículos del Ayuntamiento y el titular no hubiera alegado.

Cuando le falten las placas de matrícula.

Cuando lleve estacionado en un mismo sitio más de 1 mes y presente desperfectos que no permitan su desplazamiento por sus propios medios (necesitando una grúa).

Cuando un vehículo, por avería o accidente, permanezca más de 2 meses en un recinto privado. En este caso el titular del recinto deberá solicitar a Jefatura Provincial de tráfico la autorización para el tratamiento del vehículo como residuo, mostrando entre la documentación a aportar que se ha avisado al titular del vehículo de su retirada.

Pasados lo plazos anteriormente mencionados se avisará a los titulares para que retiren el vehículo en el plazo de 1 mes. Si siguieran en el mismo lugar se retirarán.

El abandono de un coche está considerado como una falta grave y, como tal, conlleva una multa que puede ir desde los 751 a 1.500 euros, con multas coercitivas hasta los 3.000 euros como máximo.  

Además de la multa habrá que afrontar los gastos. Todos los que se originen a consecuencia de la inmovilización y de la retirada del vehículo abandonado se le cargarán al conductor infractor, el habitual, el arrendatario o el titular.

next