Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de coronavirus restricciones hostelería Terrazas

MANIFESTACIÓN 

Los vecinos de Barriomar estallan por el bloqueo al soterramiento: "No se ha movido una piedra por nosotros"

Una protesta con decenas de coches recorre Murcia para pedir que se retome el proyecto de las vías bajo tierra hasta Nonduermas

10/12/2020 - 

MURCIA. "Cansados y hartos de que no se haya movido una piedra en el barrio". Así aseguran estar los vecinos de Barriomar, San Pío X y Nonduermas por "el bloqueo y la paralización de las obras de soterramiento" año y medio después de que se adjudicase la segunda fase del proyecto, sin que hayan empezado las obras.

El cansancio de los vecinos se ha hecho patente en la tarde de este jueves, con una manifestación con la que han recorrido la ciudad de Murcia en decenas de vehículos con un grito unánime: "Soterramiento en Barriomar y Nonduermas, ya". Tras la lectura de un manifiesto, la caravana partió del parking de La Molinera y recorrió las principales calles del centro, como las de Floridablanca, Teniente Flomesta o Alejandro Séiquer (la de Correos) con un ruidoso mensaje, el de los pitidos de los vehículos para pedir que no se olvide a los barrios del sur de Murcia, más allá de los que llegan a la estación de El Carmen desde Santiago el Mayor, donde las obras de soterramiento están muy avanzadas.

"Las familias afectadas por las expropiaciones y ocupaciones temporales viven en una incertidumbre total ante la inoperancia de todos los miembros de la sociedad Murcia Alta Velocidad. Muchos de ellos no saben con seguridad si tendrán que abandonar sus viviendas", lamentaban en el comunicado que se leyó al inicio de la protesta, en el que además pedían a todas las fuerzas políticas, locales, regionales y nacionales, "que dejen las discrepancias y apuesten por el consenso" para que el proyecto siga adelante.

Las obras de ampliación, adjudicadas a la UTE formada por Ferrovial y Acciona, están paradas por discrepancias entre la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adifpor el desvío de las acequias que hay en la zona. 

La compañía nacional tiene previsto entubarlas en su proyecto y la Junta quería que se hicieran colectores, lo que supondría un incremento en el coste económico y en el tiempo de finalización. Tras un tira y afloja, y varios intentos de negociación, finalmente no hay acuerdo, pero los trabajos seguirán, según aseguran desde Adif.

Lo cierto es que los trabajos siguen sin  comenzar, por lo que los vecinos se han echado a la calle en una protesta que "no será la última", aseguran, si las administraciones no se ponen de acuerdo para desbloquear las obras de soterramiento integral que permitirán a los vecinos de San Pío X, Barriomar y Nonduermas recuperar espacios para sus barrios, y al AVE continuar su camino hasta Lorca y Almería.

Noticias relacionadas

next