Hoy es 25 de mayo y se habla de

se conectarían a una red de bombeo de los alcázares

Los vecinos de Bahía Bella financiarán la red de saneamiento para evitar más vertidos al Mar Menor

31/01/2022 - 

CARTAGENA. Los vecinos de Bahía Bella serán los encargados de la construcción de la red de saneamiento de esta zona residencial del municipio de Cartagena, que agrupa a cerca de 400 viviendas y que se encuentra con un grave problema de salubridad, ya que esta zona lleva cuarenta años vertiendo sus residuos al Mar Menor. Ahora, con la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero, señala como una de las actuaciones prioritarias el que dejen de llegar vertidos de la urbanización Bahía Bella.

La representante de la urbanización, Amparo Moreno, explicaba que llevan muchos años arrastrando este problema. "Somos 400 viviendas y en estos momentos tenemos pozos ciegos en nuestras viviendas. Llevamos mucho tiempo, más de cuarenta años, con esta situación y pidiendo esta red de saneamiento. Sabemos que tenemos que correr con los gastos de la infraestructura. El ayuntamiento de Los Alcázares se queda con las aguas residuales, atendiendo al plan Vertido Cero, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena".

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, añadía que es un problema que está coleando desde hace años y lo que se pretende es estudiar las formulas jurídicas y solicitar los permisos a la CHS para resolver este asunto medioambiental. Además, "tiene otras connotaciones urbanísticas que son complejas y difíciles para resolver, pero sin embargo tenemos una clave, la medioambiental, y es que cesen los vertidos al Mar Menor. Los Ayuntamiento estamos comprometidos con evitar ese mal mayor de vertidos al Mar Menor y tratamos entre todos de dar una respuesta".

Los propios vecinos están dispuestos a realizar esta actuación y a integrarse en una junta de propietarios para llevar a cabo la construcción de esa infraestructura, "que el Ayuntamiento no puede acometer por problemas urbanísticos", indica Arroyo. El Plan de Vertido Cero señala como una de las actuaciones prioritarias el que dejen de llegar vertidos de la urbanización Bahía Bella al Mar Menor. "Esa singularidad es la que nos acogemos desde ambos ayuntamientos para poder resolverlo. Es necesaria la colaboración de Los Alcázares para que se pueda conectar a su red".  

La reunión es fundamental, apostillaba Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, porque es un problema "que todos sabemos que existe pero que nadie se había comprometido a atajar. Los vecinos de Bahía Bella necesitaban una solución y desde el punto de vista jurídico y técnico es viable buscar respuestas coordinadas entre ambos ayuntamientos".

Pérez Cervera confirmaba que dicha red de saneamiento se puede conectar a una red de bombeo del propio Ayuntamiento, que está en la urbanización Fuensanta , que ya está preparada para derivar ese saneamiento a la depuradora de Los Alcázares. Después de las comprobaciones por parte de Aqualia,"no generaría ningún problema la conexión de estas viviendas a esa estación de bombeo". Una vez que jurídicamente sea viable "podrían conectarse y dejar de verter residuos al Mar Menor".

Noticias relacionadas

next