Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de mayo y se habla de ALQUILER AYUDAS familia concesionarios de coches fase 2

ENCUESTA DE COSTE LABORAL

Los trabajadores murcianos ven aumentar la brecha salarial con el resto del país

17/12/2019 - 

MURCIA. La diferencia de los costes laborales que supone un trabajador murciano y otro del resto del país se ha ampliado; y otro tanto ocurre con el coste salarial efectivo. Así, mientras los costes laborales en Murcia han subido en el último año un 1,6% hasta los 2.251 euros; en el conjunto de España se han incrementado un 2,1% y alcanzan los 2.553 euros. En cuanto a los costes salariales; el aumento en los murcianos ha sido de un 1,2% y suponen una media de 1.639 euros; en todo el país se han incrementado un 1,8% y representan 1.876 euros.

El coste laboral por trabajador y mes en la Región de Murcia en el tercer trimestre del año fue de los más bajos del país, sólo ligeramente superior al de Canarias y Extremadura.

El coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional. En Extremadura dicho coste es inferior a la media en más de 450 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Aragón, Cataluña y Galicia presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Andalucía, Castilla y León e Islas Baleares registran los menores aumentos.

Durante el tercer trimestre de 2019 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,8 horas. De éstas se pierden, de media, 7,1 horas a la semana, la mayoría de ellas (5,5) por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 27,8 horas efectivas de trabajo. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,21 euros por hora (16,29 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,08 para tiempo parcial).

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo realizan 12,7 horas efectivas semanales más que los trabajadores a tiempo parcial (30,7 horas semanales, frente a 18,0).

Las comunidades con mayor número de vacantes en el primer trimestre son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Cantabria y Extremadura. Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 58% del total de vacantes este trimestre.

Las vacantes en la Región de Murcia han sido de 1.186, es decir, el 1,1 por ciento, sólo por encima de Extremadura, Cantabria y La Rioja.

next