Hoy es 16 de junio y se habla de

reclaman que sus salarios se pongan al día de manera inmediata

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Cartagena se plantean ir a la huelga por el impago de la subida salarial 

5/05/2023 - 

CARTAGENA. El comité de empresa de Lhicarsa, la concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida de Rsu y tratamiento de los residuos en Cartagena, amenaza con ir a la huelga después de denunciar "el impago de la subida salarial pactada con la empresa" tras negarse ésta a "hacer los pagos correspondientes a la subida del IPC, pactado en el convenio colectivo de la región". Han decidido iniciar las movilizaciones, denunciando a la empresa y planteando paradas en los servicios de Limpieza, Recogida y Tratamiento de residuos.

El comité de empresa ha indicado en un comunicado que la empresa expone y justifica el no pago del aumento salarial "porque se encuentra con gastos salariales difíciles de asumir, y, sin que exista revisión de precios por parte del Ayuntamiento, es inviable el pago".

Al mismo tiempo el comité quiere dejar claro, que este conflicto es con la empresa "y no contra el Ayuntamiento ni contra los ciudadanos de Cartagena", pues los trabajadores de Lhicarsa, en ningún caso han querido que se hayan realizado durante la Semana Santa "para no ver enturbiada la imagen de la ciudad".

No obstante, el comité de empresa, reunido, en Pleno, ha decidido empezar a movilizarse con diferentes propuestas entre las se encuentra la posibilidad de una huelga indefinida, concentraciones, así como poner en conocimiento de la justicia lo que está sucediendo.

El comité de empresa de Lhicarsa, ha denunciado que la empresa mantiene sin pagar el dinero equivalente a la subida salarial pactada para este año, que ya se acumula desde el mes de enero.

Además se va a poner en conocimiento de los impagos, ya con las tablas salariales firmadas y publicadas a magistratura de trabajo y del juzgado. Los trabajadores plantearan entonces un conflicto colectivo ente el Juzgado de los social.

El presidente del Comité de Empresa, Antonio Pastor, subrayó en este sentido que los trabajadores han perdido poder adquisitivo por lo que reclaman que sus salarios se pongan al día de manera inmediata. Los trabajadores celebrarán asambleas en los próximos días para decidir los pasos a seguir y cuando se inician las medidas de presión.

Las medidas que se van a tomar, y plantear, además, de lo anteriormente descrito, es movilizaciones como concentraciones, e incluso, si llegara el caso, y con el apoyo de todos los trabajadores el planteamiento de la suspensión de alguno de los servicios que la empresa desempeña en la ciudad, o suspensión de todos los servicios.

Noticias relacionadas

next